.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

 Hay candados para resguardarlos, asegura Carrillo Zavala

Los ahorros para el retiro, protegidos舰 舠hasta ahora舗舗

 La inversión en la bolsa de NY, porque el gobierno no da intereses, indica el representante obrero ante la Consar

FABIOLA MARTINEZ Y PATRICIA MUñOZ

El representante del sector obrero ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abelardo Carrillo Zavala, sostuvo que la inversión de recursos de este renglón en diversos mecanismos financieros, incluida la bolsa de valores de Nueva York, 舖舖no pone en riesgo, hasta ahora, los recursos de los trabajadores, porque se han establecido los candados necesarios舗舗 para protegerlos.

El hecho de que 舠nos hayamos ido a buscar otros mercados para colocar el dinero 舑agregó舑 se debió a que los papeles gubernamentales no otorgaban ningún interés.

舖舖No es algo que hayamos querido hacer por chiste, sino porque el sistema (en los términos actuales) nos obligó a buscar utilidades舰 Les puedo garantizar que si se colocan 100 pesos, ese monto no se va a mermar. Eso sí se los garantizo en este momento舗舗, dijo.

El martes se informó que parte de las pensiones de los trabajadores podrá invertirse en un centenar de empresas adscritas al índice tecnológico Nasdaq, estrategia considerada por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto, como opción para aumentar los rendimientos.

En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestó su desacuerdo con la medida, al señalar que el sector obrero no puede estar de acuerdo en que se inviertan los recursos de los trabajadores en mercados de alto riesgo y mucho menos en que salgan del país, cuando representan el único patrimonio de gran parte del sector laboral mexicano.

El riesgo de estos mercados es demasiado alto y podrían saquearse los fondos en cualquier momento por las oleadas especulativas que se registran, señaló Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios y miembro de la UNT, quien planteó que esta organización llevará a cabo un amplio análisis sobre las implicaciones económicas que tendrá la decisión para los trabajadores.

Carrillo Zavala señaló que las notas de deuda son una fórmula financiera en la que se pueden realizar inversiones sin riesgo para el capital de los trabajadores, aun cuando existan altibajos, inclusive un crack del ciento por ciento. Al contrario, sostuvo, puede aumentar el rendimiento según las tasas de interés vigentes.

Indicó que para la autorización de las inversiones hubo una consulta previa a los sectores representados en el comité consultivo de vigilancia y en la junta de gobierno de la Consar; al inicio no se autorizó el procedimiento, porque sí había riesgos de quebranto, pero con la fórmula de 舖舖notas de deuda舗舗 quedaron resguardados los ahorros para el retiro. 舖舖Estamos convencidos 舑reiteró舑 de que no habrá ningún quebranto bajo ninguna circunstancia; no todo es inversión de riesgo.舗舗

Agregó que también existen los canales necesarios para informar explícitamente al trabajador respecto de esta opción, no sólo al empleado que pertenece a un sindicato, sino a cualquiera: desde la difusión que se haga en el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Infonavit, hasta en módulos que se hallan en lugares públicos, como el Metro.

舖舖El trabajador no tiene necesidad de ser un experto financiero; si usted suma dos más dos le da cuatro, menos la comisión (de la Afore); pero si usted ve que lo que gana por rendimiento no es suficiente, ya hay una opción para que los recursos crezcan舗舗, señaló el también secretario de Asuntos Económicos de la Confederación de Trabajadores de México.

舑¿Metería las manos al fuego para asegurar que los recursos para el retiro no están en riesgo?

舑Hemos tratado de impedir a como dé lugar el riesgo, y hasta ahora están protegidos. Ya no nos conviene tener el dinero en papeles de gobierno, porque los intereses son bajos. Se han puesto los candados para que no haya riesgos en esa parte de los recursos que se invertirán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email