.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

 Ayudará a mejorar la sustentabilidad del litoral

La UNAM pone en marcha canal que reproduce el oleaje

KARINA AVILES

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en funcionamiento un canal de oleaje a escala, el modelo más avanzado en Latinoamérica y de los mejores del mundo, lo que permitirá la prevención de desastres, el aprovechamiento de las costas, la protección de los ecosistemas y la proyección de infraestructura marítima y petrolera, misma que ha sido construida con 舠incertidumbre舡 en el país, con los riesgos y pérdidas económicas que ello implica.

Dicho canal de oleaje se encuentra en el laboratorio de costas y puertos del Instituto de Ingeniería y fue construido por investigadores de la misma dependencia. Tiene 36 metros de largo por 80 centímetros de ancho y 1.2 metros de profundidad.

En dicho modelo se reproduce el oleaje, con lo cual se explican diversos procesos costeros que pueden ayudar a mejorar la sustentabilidad del litoral mexicano, reducir las afectaciones al medio ambiente, entre otras de sus múltiples aplicaciones.

En una conferencia de prensa, el director del Instituto de Ingeniería, Sergio Alcocer, y los investigadores Paulo Salles, Edgar Mendoza y Rodolfo Silva explicaron la importancia de este instrumento frente al grave riesgo de no contar en el país con un atlas oceanográfico que permita identificar las zonas vulnerables y los problemas existentes en el mar.

La carencia de este tipo de instrumentos ha permitido que en el país se construyan infraestructuras más costosas y vulnerables. Por ejemplo, en el sector turístico se han construido hoteles en Cancún en sitios inapropiados, con lo cual se ponen en riesgo fuertes inversiones, al grado de que se podría generar 舠un colapso económico舡, apuntaron.

En el sector petrolero hay infraestructuras 舠sobrediseñadas舡, es decir, no tienen las correctas dimensiones y, por ello, se han generado ya serios problemas. Por ejemplo, 舠en 1995, con los huracanes Pauline y Roxane, las tuberías se desplazaron más de 500 metros舡, señalaron.

Lo anterior es de suma importancia ya que 70 por ciento del petróleo mexicano se extrae mediante plataformas y los hidrocarburos se conducen por tubería. El canal de oleaje servirá para diseñar en forma apropiada el tipo de infraestructura que se necesita, precisó Silva.

En este sentido, Paulo Salles recordó que Pemex tiene alrededor de 185 plataformas marinas y más de 2 mil kilómetros de ductos dispuestos en el lecho marino. El 60 por ciento del turismo visita el litoral y casi 35 por ciento tiene como destino alguna playa.

Además, 36 por ciento de la energía eléctrica del país se genera en plantas ubicadas en el litoral, y 80 por ciento de las exportaciones mexicanas transita por los 64 puertos de altura del país. Sin embargo, añadió, la densidad poblacional en la costa y el desarrollo en la misma ha sido históricamente bajo en comparación con otras naciones del mundo.

Por lo anterior, los investigadores expresaron que este canal de oleaje representa una contribución a la solución de los problemas costeros nacionales y regionales, además de que tiene un alto potencial para la formación de los recursos humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email