.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

Impulsará el cobro de nuevos gravámenes al consumo de tabaco y bebidas alcohólicas

Crear impuestos ingeniosos para que se destine más a ciencia, plantea Conacyt

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología impulsará el cobro de nuevos impuestos al consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y en derechos de importación, para allegarse fondos con el propósito de cumplir con la reforma de ley que obliga a destinar uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a esos sectores.

El director del Conacyt, Jaime Parada, explicó en entrevista que mientras no haya una reforma fiscal, el gobierno federal tendrá que buscar mecanismos 舠novedosos舡 para incrementar el presupuesto destinado a ciencia y tecnología.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 29 de abril la propuesta del Senado de la República para que se destine uno por ciento del PIB a investigación científica y tecnológica en 2006, lo que significaría pasar de 27 mil millones de pesos que se invierten actualmente a 70 mil millones que se destinarían dentro de dos años.

Luego de asistir a la toma de posesión del nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Parada manifestó su beneplácito con la determinación de los legisladores, y dijo que ahora tanto el Conacyt como los  diputados deberán diseñar mecanismos para encontrar nuevas fuentes de recursos.

Aclaró que el aumento del gasto en ciencia y tecnología no dependerá sólo del gobierno federal, sino también de la iniciativa privada. Explicó que el compromiso consiste en que se inviertan 70 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones provendrían del gobierno y 30 mil millones de las empresas.

Añadió que el gobierno no tiene manera de obligar a los empresarios a que gasten más en ciencia y tecnología, pero sí puede establecer una estrategia para fomentar la inversión en esos rubros.

Insistió en que sin la reforma fiscal no hay fondos suficientes, por lo que se deben crear impuestos 舠ingeniosos舡 y contribuciones al estilo de Brasil, que generan fondos etiquetados para ciencia y tecnología.

Señaló que, por ejemplo, se podría aprobar un gravamen a la importación de medicamentos y de equipos médicos, para que el dinero recaudado se destine a la investigación en salud.

También, indicó, podrían agregarse nuevos gravámenes al consumo de bebidas alcohólicas y de cigarros, y cobrarse nuevos derechos para el registro de patentes.

Lo importante, insistió, es que se garantice que los recursos recaudados por vía de los gravámenes lleguen a los fondos de inversión en ciencia y tecnología y que eso no se traduzca en la reducción del presupuesto federal.

Refirió que el consejo propondrá en la Convención Nacional Hacendaria que los recursos del ramo 33, que se entregan a las entidades federativas, se puedan etiquetar para los fondos mixtos de ciencia y tecnología y de educación.

Reiteró, como lo ha venido haciendo, que va a ser un periodo difícil para el sector, a causa de la estrechez económica, pero insistió que el Conacyt protegerá los programas esenciales, como son los de becas y de investigación en ciencia básica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email