.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

 Llegará a quienes carecen de seguridad social, sostienen expertos

Con nuevo fármaco combatirán la leucemia

CAROLINA GOMEZ MENA ENVIADA

Cancun, QR, 5 de mayo. La leucemia mieloide crónica (LMC), un tipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas y la médula ósea, y que padecen más de 3 mil personas en el país, dejará de ser una enfermedad mortal debido a un nuevo tratamiento que evita el trasplante medular y nulifica el efecto del cromosoma que la desencadena, anunciaron especialistas durante la inauguración del 45 congreso anual de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH).

El doctor Manuel Ayala, jefe de la clínica de LMC del hospital de especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que aunque en México no existen estadísticas certeras de este mal, en esa institución estiman que la tasa es de 1.5 por cada 100 mil habitantes, y al año se detectan entre 400 y 600 nuevos casos. Agregó que el costo de los tratamientos puede rebasar los 400 mil pesos anuales.

Ante esta situación dio a conocer que el nuevo tratamiento, que consiste en la administración de la sustancia imatinib, estará al alcance de quienes no cuenten con seguridad social.

De los casos de esta enfermedad, veinticinco por ciento dse descubren en forma accidental y por lo general luego de varios años de evolución, cuando empiezan los problemas en el bazo o en el hígado que generan la producción de un exceso de células sanguíneas (glóbulos blancos y rojos, así como plaquetas), los cuales van invadiendo progresivamente la sangre y la médula ósea, y cuyo pronóstico es desfavorable para el enfermo.

El especialista detalló que el cromosoma que produce la enfermedad, denominado filadelfia, es eliminado por la citada sustancia, inclusive en las etapas más avanzadas de la enfermedad, lo cual da una esperanza real de vida a los enfermos, los cuales hasta hace poco tiempo tenían como única salida el trasplante de médula ósea. Procedimiento que tiene escasas posibilidades de prosperar pues suele no haber compatibilidad entre el donador y el receptor.

La enfermedad pasa por tres etapas: crónica, acelerada y blástica, y sus principales síntomas son la pérdida del apetito, debilidad general, sudores nocturnos y dolor muscular agudo. El tratamiento tradicional se basa en quimioterapia, la cual además de generar otros problemas no impide en todos los casos el avance del mal, así los pacientes suelen llegar a la crisis blástica, de la cual menos de 50 por ciento de los pacientes sobreviven después de tres a seis meses.

La LMC afecta principalmente a las personas cuyas edades fluctúan entre los 20 y 40 años de edad, es decir, 舠en la etapa productiva舡, señaló Ayala, al especificar que por lo general se detecta mediante exámenes de sangre, como la biometría hemática, pero que su confirmación suele darse por medio de un estudio del material genético del enfermo.

No se sabe con exactitud cuáles son los factores que desencadenan la enfermedad, la cual, aunque se ha identificado se desencadena por la falla en un segmento del material genético, no es hereditaria. Se sabe que existen mayores posibilidades de desarrollarla cuando la madre ha expuesto al bebé en gestación a altas dosis de radiación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email