.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

Reporta el GDF dos nuevos contagios; asciende a 61 el número de infectados

OPS: México, único país de AL con casos confirmados de sarampión

En EU y Canadá, seis y un registros, respectivamente; hay 387 mexicanos en investigación, indica el organismo  Anuncia el ISSSTE que aplicará 120 mil vacunas entre la población vulnerable

Con 61 contagios, México es el país de América que registra más casos confirmados de sarampión, indica el reporte más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y destaca que en el resto del continente la enfermedad no representa un problema de salud pública, aunque en Brasil hay 94 casos 舖舖sospechosos舗舗. En Estados Unidos hay seis personas infectadas y en Canadá una, pero son considerados casos 舖舖importados舗舗.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que en los pasados cuatro días se han dado dos casos más, con lo que el número de contagiados a escala nacional aumentó a 61. No obstante, la titular de la dependencia capitalina, Asa Cristina Laurell, aseguró que en la ciudad de México la enfermedad está bajo control, aunque hizo un llamado a los habitantes para que acudan a las clínicas y centros de salud a vacunarse contra el virus del sarampión.

舖舖Creo que hay que aprovechar esta oportunidad, porque cuando hay un acontecimiento así siempre es importante utilizarlo en bien de la población. Entonces aprovecho para invitar a toda la población de entre 13 y 39 años para que vayan a vacunarse, porque es el sector al que no le tocó lo que fue la vacunación masiva cuando niños y tampoco tuvieron sarampión舡, indicó.

En el boletín semanal de sarampión correspondiente al 24 de abril de este año, la OPS reporta que en América Latina el sarampión está prácticamente erradicado, ya que no se tiene registrado ningún caso en los primeros cuatro meses, aunque hay naciones, como Guatemala y Haití, que no entregaron reportes al organismo internacional.

Brasil tiene 950 casos en investigación (94 considerados 舖舖sospechosos de sarampión舗舗); Cuba, 166; pero en México hay 387. En el mismo periodo en 2003 se presentaron 15 casos en Canadá, que se presume fueron 舖舖importados舗舗, y 42 en Estados Unidos 舑de los cuales 11 llegaron del exterior舑, mientras en México se reportaron 44.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por su parte informó que cuenta con 120 mil vacunas doble viral, contra el sarampión y la rubéola, que serán aplicadas al público en general cuya edad fluctúe entre los 13 y los 39 años, sector señalado por la Secretaría de Salud como de riesgo potencial de ser afectadas por el brote, que hasta ahora ha contagiado a 61 personas en Distrito Federal, Hidalgo y estado de México.

Durante la jornada intensiva de vacunación, el ISSSTE tiene previsto aplicar 35 mil dosis, las cuales se sumarán a las 18 mil destinadas a menores de cuatro años y niños de primaria. Estas dosis son parte de la estrategia sanitaria que se aplicará para atender la emergencia epidemiológica nacional derivada del brote de sarampión, y por ello también se distribuyó en todo el país la dotación extraordinaria de 120 mil dosis.

En tanto, la Secretaría de Salud del estado de México mantiene la 舠alerta舡 permanente, ya que ahí se detectaron los primeros brotes. Personal del DIF de Naucalpan aumentó de 2 mil 200 a 5 mil las dosis de vacunas antisarampión, y en el municipio se mantiene el cerco sanitario ante posibles brotes.

En Puerto Vallarta, Jalisco, se detectó la enfermedad en una niña de tres años, de nombre María José Ramírez, en la colonia Independencia. María José comenzó con fiebre de 40 grados el miércoles 21. Como no disminuía, dos días después, el viernes 23, fue internada en la clínica número 170 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde tras diversos análisis se concluyó que se trataba de sarampión.

En San Cristóbal de las Casas, la actriz Ofelia Medina informó que se han detectado varios casos de diarrea entre niños zapatistas de Zinacantán, quienes permanecieron desplazados durante dos semanas, además de que un grupo de menores en Apaz tiene salpullido en la piel, por lo que podría tratarse de sarampión o varicela. La activista agregó que de no atenderse, la situación podría agravarse, debido a que el agua que toman los indígenas de la zona no reúne las condiciones de salubridad necesarias.

Indicó que hasta el momento los enfermos se han detectado en la comunidad de Apaz, la cual visitaron ayer varios integrantes de la sociedad civil, encabezados por ella, para entregar a los retornados 200 kilogramos de arroz y 200 de frijol, así como una pipa de agua.

El 25 de abril retornaron a sus comunidades 109 familias zapatistas que permanecieron desplazadas durante dos semanas, luego de que militantes perredistas de la zona atacaron a la caravana zapatista que les había llevado agua.

ANGELICA ENCISO Y ANGEL BOLAñOS; SILVIA CHAVEZ, JAVIER SANTOS Y ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email