.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

Contra la estolidez humana

John Berger, escritor inglés, pintor, guionista y crítico de arte cuestionó durante 50 años la obra de Francis Bacon. El resumen de esta crítica puede hallarse en el polémico texto 舖舖Francis Bacon y Walt Disney舗舗, aparecido originalmente en la revista New Society, en 1972, y luego en About Looking, Pantheon Books, Nueva York, 1980. En este ensayo apuntaba:

舖舖Bacon es lo opuesto a un pintor apocalíptico que avizora que lo peor es posible. Para él lo peor ya ocurrió... Lo peor es que el hombre resulte estólido舡.

Por eso Berger afirmaba: 舖舖...estudien estas expresiones, léanlas. Nadie reflexiona. Los ojos miran a partir de su condición, pero estúpidamente, lo que los rodea. No saben lo que les ha ocurrido; su intensidad yace en su ignorancia舡.

Apreciando siempre la destreza, la maestría de la técnica pictórica de Bacon, apunta que en sus retratos 舖舖sin precedentes en la historia del arte舡 vemos que el carácter 舖舖es un molde vacío para una conciencia ausente (...) Los humanos se han convertido en su propio espectro insensato. En las composiciones más grandes, donde hay más de un personaje, su falta de expresión iguala la falta total de receptividad de las otras figuras. Todas se demuestran, unas a otras, que no pueden expresar nada. Sólo las muecas permanecen舡.

En 1972, John Berger concluía que 舖舖las pinturas de Bacon no comentan, como se dice con frecuencia, la experiencia de la soledad, la angustia o la duda metafísica; tampoco comentan las relaciones sociales, la burocracia, la sociedad industrial o la historia del siglo XX. Hacer cualquiera de estas cosas habría implicado una preocupación por la conciencia. Lo que demuestran es que la alienación puede provocar la añoranza de su forma absoluta 舑la estolidez. Esta es la consistente verdad demostrada, que no expresada, en la obra de Bacon舡.

Hoy, recapitulando sus apreciaciones, encuentra atisbos, revelaciones, que no le habían sido evidentes antes: tal vez Bacon conjuró el enmudecimiento despiadado y al retratarlo nos lo aventó a la cara con la tradición pictórica que con maestría manejó.

RAMON VERA HERRERA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email