.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

La falsa transparencia de Creel

* Interlocutor en entredicho  * Las revelaciones cubanas

Despues de las revelaciones del gobierno de Cuba nadie se imagina cómo los funcionarios que han ocultado información a México o han mentido podrán dar la cara ante la gente y quién podrá creerles en el futuro.

Lo mas preocupante es, sin duda, que el encargado de la política interna en este país, Santiago Creel, haya ocultado información que reveló el canciller cubano Felipe Pérez Roque, en la que además aparece Diego Fernández de Cevallos, quien seguramente dirá que lo llevaron bajo amenazas, que lo torturaron, o una más fácil y digna de su estirpe azul: ¡es mentira!

Es preocupante  porque, después de lo que ayer se dijo en Cuba, el secretario que regularmente ha sido débil y gris en cuanto a los asuntos internos, ahora que levantó la voz, que trató de parecer enérgico, cuando menos, resulta exhibido como manipulador de la información.

Es decir, de aquí en adelante ¿quién podrá creerle a Creel? ¿Quién podrá estar seguro de que sus declaraciones no oculten una verdad manipulada, quién podrá estar seguro de que la realidad, en sus manos, no se transforma en dolo?

La credibilidad de este funcionario cayó en la nada y esto es verdaderamente peligroso para la salud política del país, más si sabemos cuál es el ambiente en el que se desarrolla la lucha entre los partidos.

Entonces, este funcionario se ha convertido en el eslabón más débil en la cadena de mandos del gobierno de Fox y el costo de ello para la política de México puede ser muy alto, pero de ello, seguramente, ni quien se entere en Los Pinos.

Por su parte, los panistas, furiosos, una vez más hicieron uso de la doble moral y mientras insultaban al gobierno cubano se olvidaban de sus relaciones con los miembros del Partido Comunista de Cuba.

Y todo esto ya no se le puede cargar al saco de culpas de Ahumada, aunque él sea el principio. La manipulación de la verdad, el ocultamiento de datos fundamentales para dar validez a un hecho reprobado por una mayoría de la población, el brutal enfriamiento de las relaciones entre los gobiernos de México y Cuba, es culpa de este gobierno, del secretario de Gobernación, Santiago Creel, y del de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

Alguien en el gobierno de Fox decidió caminar sobre el filo de la navaja y con la prepotencia usual en el neoliberalismo supusieron, equivocadamente, que en Cuba no habría respuesta. Mal medido.

Pero de  cualquier forma, no obstante todo lo dicho, Cuba guardó por diplomacia, o por estrategia, algunos datos trascendentes de todo este lío, por ejemplo, quiénes son esos 舠ellos舡 a los que se refiere Ahumada a quienes entregó los videos para que fueran dados a conocer por televisión.

Ese gesto de buena voluntad, si así lo podemos llamar, deja la duda no ya del complot que esta perfectamente bien demostrado, sino de quienes lo orquestaron.

Los nombres de quienes participaron en este sucio asunto deben salir a la luz, pese al concepto de transparencia legal que tiene el secretario Creel, para dejar en claro cuáles son las condiciones que se han impuesto al juego político en el país.

Por cierto, ¿qué pasó con los videos que trajo Ahumada desde Cuba? ¿Se los quedó la Procuraduría General de la República y no dijo nada a la población? ¿Qué es lo que pasa en esa dependencia?

En fin, hoy sabremos qué sigue en este asunto. Por lo pronto, lo que queda en el ánimo de muchos es, nada más, vergüenza.

ciudadperdida 

ciudadperdida­[email protected]  [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email