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México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

 Enfrentan escasez de consumidores y deficientes sistemas de comercialización

Con el TLCAN se agudizaron los problemas para productores de frijol

 Las aduanas solapan el contrabando hormiga, señalan dirigentes campesinos

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 5 de mayo. A cuatro años de que se cumpla el plazo para la apertura total de las fronteras mexicanas a la importación de frijol, acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los problemas que se creía surgirían en el año 2008, ya están aquí.

Cupos de importación 舠convenidos舡 que exceden la demanda real, contrabando hormiga, altos volúmenes de producción, deficientes sistemas de comercialización y el intermediarismo o coyotaje. A ello hay que sumar la presunta caída del consumo per cápita del grano (que según cifras oficiales sería superior a 50 por ciento).

Para este año, México se comprometió a ­permitir la importación de 67 mil toneladas de frijol estadunidense, sin considerar que la cosecha nacional, de 914 mil 379 toneladas, no se haya podido mover porque              el contrabando hormiga está acaparando el mercado.

Según Luis Noel Salazar, dirigente de frijoleros del municipio zacatecano de Sombrerete, dicho tráfico ilegal alcanzaría las 300 mil toneladas (equivalente a 30 por ciento de la producción nacional).

Para Jesús Padilla Estrada, presidente de la Unión Estatal de Productores de Frijol de Zacatecas, el contrabando hormiga ocurre por las garitas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que vulnera la soberanía alimentaria.

舑¿Y qué cuidan las aduanas entonces?

舑Ellos cuidan la mochada... ¡es tan difícil frenar el contrabando! A nosotros sólo nos corresponde denunciarlo, pero el gobierno federal debe hacer algo, ¡ya!

Comemos menos

José Luis Montalvo Salas, delegado en Zacatecas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirma que 舠puede ser cierto que haya esta magnitud del problema, porque no está documentado el contrabando. Yo no soy autoridad para negarlo o afirmarlo... (la Secretaría de) Hacienda tiene que dar cuentas de esto y para eso está la dirección de aduanas.

舠Más que en el contrabando, el problema está en el consumo. Las cifras dicen que el consumo era de 18 kilos al año y ha caído entre siete y ocho kilogramos por cabeza, o sea, a la mitad, mientras que la producción se sostiene. Entonces... tenemos que incentivar todas las propiedades benéficas de la semilla para que sea adquirida y que no nos gane la sopa Maruchan, que tiene mucha mercadotecnia y promoción.舡

Agrega que si cada mexicano consume al año ocho kilogramos de frijol y la población del país es de 110 millones de personas, entonces el volumen total necesario es de 880 mil toneladas anuales, requerimiento que sería cubierto por la producción nacional, que es superior a las 900 mil toneladas. Todo el frijol importado, legal y de contrabando, sería entonces innecesario;  sin embargo, lo que es peor: ya está desbancando a la cosecha ­nacional.

Montalvo Salas admite lo 舠complejo舡 del problema: 舠tenemos dos años en los que se han producido más de 800 mil toneladas y si las sumamos a la producción de los otros estados, supera con mucho el consumo que tenemos en México, y sin soslayar el problema del contrabando que la autoridad competente debe atender.舡

Pero si para el funcionario federal el problema es el consumo, para Roy Barragán Ocampo, secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, es en el contrabando 舠donde está la llaga. Ahí tiene que haber, de hecho siempre hay, un responsable. Ahí la Secretaría de Hacienda tiene que poner mano dura, simplemente cumplir la ley para que no entre ningún grano que sea de contrabando, sino sólo el cupo convenido舡.

Subsidios a la IP

Tras la desaparición de Conasupo, en 1998, los productores de frijol en el país demandaron al gobierno federal la creación de mecanismos para comercializar sus cosechas. En 2000 fueron constituidas ocho integradoras de la gramínea en los principales estados donde se cultiva, operadas por los propios campesinos en sociedades de producción rural.

Debido a irregularidades administrativas en la mayor parte de las integradoras, la 舠partidización舡 de sus órganos de dirección; el no pago y endeudamiento con la banca que otorgó financiamiento para el acopio; actos de corrupción y la quiebra técnica, el gobierno federal determinó sustituirlas el año pasado y contratar a una empresa jalisciense ­privada 舠profesional舡 para efectuar la comercialización.

La tarea se encomendó a Almacenadora Mercader (Almer), que logró un acopio récord equivalente a más de 700 millones de pesos, mismos que el gobierno federal le otorgó mediante Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca). Pero esta empresa ha sido severamente cuestionada por los apoyos y facilidades que le dio el gobierno federal 舑que no tuvieron las integradoras舑, y la repetición de actos de corrupción que, se supone, ­erradicaría.

Leodegario Varela González, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la legislatura local, sostiene que el hecho de que el acopio lo haya manejado una empresa privada no significa que sea mejor. Porque cuando los productores se tuvieron que dedicar a estas tareas, 舠no han podido trabajar libremente. Siempre son manipulados por las instituciones, con una fuerte presión, y no con el acceso a las fuentes financieras del gobierno que se le dieron a Almer.

舠Al final nos dimos cuenta de actos de corrupción que hubo, documentados y debidamente probados. Y lamentablemente no se actuó en consecuencia舡, dijo el legislador.

En los esquemas de acopio definidos por Sagarpa se estipuló que cada campesino podría ingresar a Almer hasta 20 toneladas de frijol, empero, aseguró Leodegario Varela, 舠las mismas organizaciones de productores detectaron que hubo quienes metieron hasta 400 ­toneladas舡.

El delegado de Sagarpa, José Luis Montalvo, aceptó que 舠hubo componendas entre productores y coyotes y, bueno, fueron los goles que se metieron y que en estrategias futuras tenemos que sanear dichos aspectos舡. Roy Barragán Ocampo, del departamento de agricultura local, admitió que 舠hubo gente que rebasó las 20 toneladas, hubo desafortunadamente la debilidad humana, el error, algunas cosas que fallaron舡.

El trabajo específico de Almer, señaló Montalvo, consistió en 舠el trabajo de acopio, análisis, clasificación, estibado, selección, encostalado y transporte del frijol... es un costo por servicio舡.

Almer realizó esta labor en cuatro meses y cobró 500 pesos por cada tonelada de producto manejado, es decir, 60 millones de pesos por acopiar 120 mil toneladas. El producto se encuentra ahora como 舠garantía舡, con certificados de depósito, en almacenes de Monterrey, Guadalajara, Puebla, estado de México y el Distrito Federal, bajo resguardo de Sagarpa, dependencia que le 舠buscará mercado舡 en las cadenas comerciales. El producto será vendido y recuperado el financiamiento público.

Pero no es todo, Almer se llevará además una tajada de 20 por ciento de esta operación, dijo Roy Barragán

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