.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

 Al menos mil millones de dólares se canalizarán a empresas que cotizan en bolsas

Ahorros de trabajadores, fuente de financiamiento ante falta de inversión

 La transferencia de fondos se completará antes que concluya 2005: Merrill Lynch

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En un país donde la inversión pública y privada va en descenso, los fondos ahorrados por los trabajadores en el sistema de pensiones se empiezan a convertir en la principal fuente de financiamiento, aunque sólo para unos cuantos.

El cambio al régimen de inversión de los recursos del sistema privado de pensiones, anunciado el 30 de abril por el gobierno, hará posible que al menos mil millones de dólares depositados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) sean empleados para financiar exclusivamente a empresas que cotizan en la bolsa, tanto de México como de Estados Unidos, según estimó este miércoles Merrill Lynch.

Este nuevo régimen de inversiones abre la posibilidad a 159 empresas, que es el número inscrito en la Bolsa Mexicana de Valores, de recibir financiamiento con los recursos ahorrados en el sistema privado de pensiones. En el país existen alrededor de 2.5 millones de compañías

La transferencia de fondos del ahorro de los trabajadores a financiar empresas bursátiles no es algo que ocurrirá en el mediano plazo, sino que será completada antes que concluya 2005, de acuerdo con los cálculos de la firma de correduría, una de las principales del mundo.

El 30 de abril pasado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo gubernamental encargado de regular a las Afore, anunció que estas empresas, que son filiales de grupos financieros que administran los fondos de pensión de casi 13 millones de trabajadores afiliados al Seguro Social, podrán invertir hasta 15 por ciento de los recursos en acciones de empresas privadas mexicanas y hasta 20 por ciento en valores en el extranjero.

La cantidad de fondos de pensión mexicanos que comenzarán a financiar a las empresas que cotizan en los mercados accionarios es significativa, de acuerdo con Merrill Lynch. Aún más, el cambio en el régimen de inversión decretado por la Consar ocurre en momentos en que el país afronta una crónica caída en los recursos que son destinados para la inversión, tanto del sector privado como del público, según estableció el Banco de México.

El banco central calificó de 舠preocupante舡 la debilidad del gasto en inversión de las empresas en el pasado año, aunque es una tendencia que se mantiene por un periodo más prolongado. En 2001 la inversión privada tuvo una disminución de 5.9 por ciento en términos anuales, mientras en 2002 retrocedió 4 por ciento y en 2003 lo hizo otro 5.7 por ciento.

Como porcentaje del producto interno bruto (PIB), la inversión privada equivale a 14.2 por ciento, nivel inferior al 舠pico舡 de 17.8 por ciento registrado en 2000, según reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Es en este contexto de caída de la inversión privada y de contracción del financiamiento bancario a las empresas,  la decisión gubernamental de permitir una mayor inversión de fondos de las Afore en acciones de compañías que cotizan en Bolsa oxigena a las empresas que cotizan en el mercado accionario, pero no a aquellas que están fuera. Según el reporte más actualizado, en la Bolsa Mexicana de Valores están inscritas 159 firmas. En todo el país están registradas alrededor de 2.5 millones de empresas.

De acuerdo con Merrill Lynch, actualmente las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefores), que son el vehículo de inversión de las Afore, administran recursos por 37 mil millones de dólares, unos 420 mil millones de pesos. Esta cantidad, añadió, crecerá cada año en unos siete mil a ocho mil millones de dólares.

Según los cálculos de la firma de inversiones, en diciembre próximo las Siefore tendrán en su cartera recursos de los fondos de pensión por unos 42 mil millones de dólares. De esa cantidad, 12.5 por ciento 舑5 mil 250 millones de dólares舑 no podrán ser invertidos en acciones, debido a que corresponden a ahorros de trabajadores mayores a 55 años y por tanto quedan fuera de la disposición anunciada el 30 de abril por la Consar.

Merrill Lynch dijo que, después de que sus especialistas hablaron con autoridades y administradores de fondos de pensión en México, las Siefores podrán haber invertido, antes de que concluya 2005, mil millones de dólares en acciones de empresas mexicanas.

Una de las posibilidades que consideró la correduría es que las Siefores inviertan hasta 5 por ciento de sus activos en acciones de empresas extranjeras y mexicanas en diciembre de 2005; el porcentaje crecería a 10 por ciento en 2006 y 15 por ciento en 2007. 舠Creemos que será un proceso gradual舡, añadió.

El anuncio de la Consar en el sentido de que recursos de los fondos de pensión de México podrían ser invertidos en acciones de empresas extranjeras y en mercados fuera del país puede tener un efecto negativo en las tasas de interés domésticas, consideró la correduría JP Morgan.

En la medida en que se retirarán recursos invertidos en papeles del gobierno y de empresas de México, denominados en pesos, para ser depositados en instrumentos de deuda en otras monedas o en acciones extranjeras, el efecto sobre los rendimientos en México puede ser negativo, añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email