.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Van dejando solo a Ahumada sus antiguos aliados

* Salinas de Gortari sale del país w El siniestro personaje * Nuevo jefe en Coca-Cola

Ya viendo las cosas con un cierto detenimiento no les faltó razón a don Vicente, Derbez y Santiago Creel cuando acordaron el virtual rompimiento de relaciones con Cuba. Habían sido informados por agentes de la inteligencia mexicana del minicomplot que fraguaban dos agentes cubanos. Se habían reunido secretamente con el más siniestro personaje de la política. Ayer se supo en La Habana que el siniestro personaje fue

La Coyota Fernández de Cevallos. Comentario obligado: a veces no sabe uno qué hacer: si reir, llorar o arrodillarse a rezar.

Salinas hace mutis

el que ya comenzó a hacerle gestos al embrollo es Carlos Ahumada, porque a él le está tocando vivir los siguientes capítulos desde una incómoda celda. El auto de formal prisión que recibió del juez Casiano Morales significa que pasará cuando menos hasta la próxima Navidad en prisión. Sus dizque amigos comienzan a abandonarlo. Salinas de Gortari anda de viaje en Estados Unidos; teme que le llegue un citatorio judicial de un momento a otro. Todas las indagaciones se mueven hasta este momento alrededor de delitos patrimoniales, pero tendrá que abrirse un expediente muy delicado porque implica la desaparición física de una persona: el jugador de Las Vegas. Por lo que se conoció también ayer en La Habana, fue Ahumada quien proporcionó información a las autoridades de Estados Unidos para filmarlo en el Bellagio. De veras tiene el empresario-galán una situación que cada día se hace más complicada, porque si no aparece el susodicho procedería abrir una investigación por homicidio.

Nextel, olvido

desde esta semana Nextel está ofreciendo conexión directa a sus clientes de Brasil, Argentina y Perú, a fin de que se comuniquen por radio con Estados Unidos. ¿Y México? Nos dejaron al último. Ya viene la competencia de América Móvil y los usuarios tendrán otra opción para no depender de un solo proveedor.

Coca-Cola

termino la busqueda de un nuevo jefe internacional. Será llamado del retiro Neville Isdell. Es otro ejemplo de cómo  altos ejecutivos ya jubilados regresan a la primera línea para salvar de dificultades a sus empresas. Boeing llamó el año pasado a Harry Stonecipher; Delta Airlines a Gerald Grinstein (no obstante que tiene 72 años), y McDonalds a James Cantalupo, quien falleció en el intento, por cierto.

@ e-Vox Populi

asunto: hormona mata todo. Qué divertida la telenovela política mexicana. No me la pierdo. En su afán por destronar a AMLO, Salinas y sus cuates embarraron las relaciones de México con los gringos y con Cuba. Qué torpes, por decir lo menos. Se va a poner feo para
La Coyota, la PGR, la Segob y demás. Parece que en México los políticos entretienen al pueblo en vez de rendirle cuentas. Yo creo que no tienen derecho ni el presidente ni Derbez ni Creel de romper relaciones con un país por berrinches personales. Que alguien se lo diga al secretario de Reacciones Hormonales.

Juan Carlos de la Parra/Graz, Austria

[email protected]

R: ¡Hola, Juan Carlos! ¿Ya se fue el frío en Austria? Al parecer estamos viviendo un impredecible sex-enio: todo lo resuelven las hormonas.


asunto: la sobrinita. Sería muy conveniente que el señor canciller Derbez nos explicara a todos los mexicanos cómo quedó el asunto de su sobrinita, a la cual mantenemos en el extranjero. De verdad da rabia la doble moral con que este gobierno se comporta. ¿Qué sabes tú del asunto?

 Ma. Guadalupe González/Xalapa

[email protected]

R: Tengo entendido que la hormonita, perdón, la sobrinita del canciller ha mejorado mucho en clavados, ya ves que está siendo preparada para que se convierta en una estrella olímpica.

Tu diput@do

asunto: estrada cajigal. Con respecto al juicio politico al narcogobernador Sergio Estrada Cajigal quiero expresar las siguientes preguntas: ¿de verdad no existe justicia en este mundo? No logro entender lo que pasó en la cabeza de los dos diputados locales que fueron comprados por La Supercoyota y sus aliados para evitar el juicio político a Estrada Cajigal. ¿De verdad no existe la vergüenza ni la dignidad en estas personas? ¿Sabes qué es lo más triste? Que a pesar de todas las evidencias que muestran que nuestro gobernador es culpable, la impunidad se hará presente y los 18 votos conseguidos el día de hoy no serán suficientes para enjuiciarlo. Yo, como muchos, voté por Estrada Cajigal (lo siento, soy humano y me equivoqué), pero créanme señores diputados panistas que no me molesta en lo mínimo que el gober sea enjuiciado y, si se demuestra su inocencia, que permanezca en el cargo, y si no, pues que se le castigue ejemplarmente.

Luis E. Garrido Gómez/Cuernavaca

[email protected]

R: En realidad no es tan difícil imaginar lo que pasó con los dos diputados que cambiaron de bando. Es difícil que Estrada Cajigal se sostenga mucho tiempo en el puesto. Aunque hay intereses de gran peso, alguien se dará cuenta que no le conviene al Partido Acción Nacional mostrarse tan descaradamente como protector del narcotráfico.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email