.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Pasiones en Tamaulipas

La eleccion constitucional en Tamaulipas será hasta el 14 noviembre, pero las inquietudes están desatadas y se teme un desborde de pasiones que ponga en riesgo la aparente amplia ventaja que lleva el PRI.

En ese estado norteño se elegirá gobernador, Congreso local (integrado por 32 diputados: 19 de mayoría relativa y 13 de representación proporcional) y los cabildos de 43 ayuntamientos.

En todos los casos hay efervescencia, pero sin duda la posición que concita mayores controversias es el gobierno del estado, y eso no es ninguna novedad en Tamaulipas, un estado con larga historia de disidencias surgidas dentro del PRI y luego cobijadas en otros partidos, hasta el grado de poner en riesgo el predominio del tricolor, el cual ha perdido importantes plazas ante ex compañeros, aunque hasta ahora no la gubernatura.

Sin embargo siempre hay una primera ocasión y tal es el objetivo de la oposición, en particular del PAN, que desea aprovechar la presencia de un correligionario en la Presidencia de la República y el hecho de ser la segunda fuerza política en los pasados 10 años.

Una derrota ante la oposición sería el peor escenario para el gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, pues acabaría con todas sus posibilidades de aspirar a la Presidencia de la República. Como dijo su colega del estado de México, Arturo Montiel, quien desea competir por el gobierno federal deberá pagar su boleto de entrada y en el caso de los gobernadores es el triunfo del PRI en sus respectivos estados.

La lista de aspirantes al gobierno de Tamaulipas era muy amplia, pero al decir de los enterados sólo quedan dos precandidatos con verdaderas posibilidades: el presidente municipal de Ciudad Victoria, Eugenio Hernández, y el senador Oscar Luebbert, quien al parecer ha tomado ventaja en las encuestas confiables. En torno de uno de ellos se dará la decisión de unidad, pues nadie quiere correr el riesgo del debilitamiento ocasionado por consultas directas a la base.

La cosecha

Pues a pesar de todo, todavía existen posibilidades de aprobar la reforma electoral. La Comisión Especial para la Reforma del Estado anunció que antes de que concluya mayo tendrá listo el predictamen correspondiente a la reforma electoral, mismo que será turnado a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que elaboren el dictamen final que será materia de discusión en un periodo extraordinario. El diputado José Alberto Aguilar Iñárritu (PRI) informó que los trabajos en este tema avanzan en tiempo y forma, por lo que es casi un hecho que se tenga listo el documento en un plazo máximo de 20 días para que, después de ser discutido en las comisiones unidas, la Permanente pueda convocar  a un periodo extraordinario en junio. Luego de que representantes de los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia se reunieran para analizar el documento en cuestión, el diputado Aguilar Iñárritu mencionó que es necesaria una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email