.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Dardos arregladamente dosificados

* Conferencia dirigida sólo a dos de tres
* Respuesta aguada del canciller Al revés

Ayer, a pesar de que zarandeó a subordinados del Presidente mexicano, Cuba en realidad dosificó pragmáticamente su arsenal ahumado en espera de que el titubeante canciller Al revés (y su jefe superior, que está arriba de él) fuera capaz de sostener la oferta desesperada, hecha la víspera, de restaurar relaciones y reinstalar embajadores. Por ello, Felipe Pérez Roque hubo de hacer esfuerzos taurinos ante reporteros varios para no ir al fondo del asunto ni mostrar las evidencias graves de confabulaciones electoreras o de salpicaduras en magnas investiduras mexicanas (sólo cuatro minutos amables del alegre cantor Carlos Ahumada, quedando tres horas y 56 minutos más de grabación en amenazante reserva). Para demostrar que esa dosificación tenía sentido, el canciller mexicano Al revés ofreció, dos horas después de que hubo terminado la larga alocución del cubano, un aguado boletín de respuesta que apenas ofreció resistencia a algunos puntos secundarios de litigio, anunció para hoy una comparecencia a dúo entre él y Santiaguín Gris para abundar en detalles y, rechazando como por mera obligación que la culpa del conflicto fuera mexicana, reiteró la bandera blanca y la mano extendida en busca de arreglar el más reciente y más escandaloso arrebato del Señor de los Pinos.

En los hechos, el gobierno de la isla decidió declinar el uso realmente bélico de los canales periodísticos para acogerse en principio a la prometida reapertura de los senderos diplomáticos con México, estratégicamente prioritarios para una Cuba en alerta por las amenazas de la Casa Blanca que hoy tendrán electorera actualización.  Pírrico triunfo provisional de la doctrina Derbez de las retractaciones sin gloria, que logró atemperar la prevista arremetida cubana y dejarla reducida a una dolorosa pero aun así menor exhibición de las incapacidades verbales, intelectuales, políticas y diplomáticas de dos de los tres chifladores (es decir, que chiflan) de la loma, pero sin tocar a uno; rodeo oratorio del canciller cubano para mantener la apariencia de confrontación sostenida pero, al mismo tiempo, habilidad para no dar motivos a un nuevo recular del foxismo azorado que en sesión de gabinete de seguridad siguió en Los Pinos la prolongada conferencia de prensa que a pesar de su contenido intencionalmente descafeinado le pareció terriblemente cargada al gobierno espinado.

Y es que, por más que no hubiera querido Pérez Roque ser demasiado cruel, mucho ofendió a la representación en México de la Casa Blanca el relato de los desfiguros Creel-Fox, que después de todo son Fox, la descripción de las faltas de oficio político y diplomático, y la develación de la lista plural de mexicanos, que se entrevistaron con los cubanos presuntamente 舠agentes舡 que por lo demás han sido visitantes y anfitriones frecuentes de políticos mexicanos inclusive panistas. El carácter médicamente voluble del Presidente de México, y la evidente impericia del grupo de aficionados a la política que le acompañan, pueden llevarle a nuevos golpes de timón, dependiendo del estado de ánimo en que se encuentre, o de la voz que más le influya en esos momentos decisorios (el tecleador comienza a sufrir delirios necesariamente tropicales, porque al escribir las anteriores palabras pensó en una Barbie, en un yunque y en un vaquero texano. ¡Oh, my God, ¿qué significarán tales alucinaciones astilladas?!)

Vapuleo al kinder jurídico, diplomático y político del gobierno federal que no alcanzó a ser apreciado masivamente porque el gobierno de los chiquillos y la chiquilla consideró que debían censurarse las escenas en televisión que amenazaban con no ser aptas para la audiencia ciudadana tachada así de infante o adolescente. Apenas anunciaba Pérez Roque que iba a dar la lista de los mexicanos con quienes se habían reunido los enviados del Partido Comunista Cubano y ya estaba fuera de imagen la conferencia productora de nerviosismo tutelar. Sólo por radio se pudo seguir la información (De una a tres, de Jacobo Zabludovsky, se convirtió en De una a siete, transmitiendo de manera íntegra lo que sucedía en La Habana). Arreglo, negociación, concertación en curso, en una jornada en la que apareció en buenos términos la figura del ex presidente Salinas, al que los cubanos brindaron reconocimiento y no desdén. Habrá que esperar en qué termina esta dosificación del escándalo y de la falta de oficio. Videos, hay que recordar, sigue habiendo muchos.

PD. Los trastornos de conducta del gobierno esquizoide se volvieron a hacer presentes ayer, cuando cualquier persona o tecleador sensato habría supuesto que México había dado su última palabra del día por voz del canciller Al Derbez. Pues no: faltaba el pataleo fuera de programa, que corrió a cargo del licenciado Bucareli Creel, quien no quiso esperar a que se le pasara el coraje sino que, contradiciendo el anuncio hecho antes por Tlatelolco Derbez de que hasta hoy hablarían los dos, hizo berrinchito de precandidato contrariado. Eso es lo que se llama un gobierno serio.

ASTILLAS: Al baile de 15 años no llegó el chambelán que debía ir de cárdena ropa, pues tocábale fandango internacional que prefirió. En su lugar ganó presencia el nuevo bailador principal, el zapateador tabasqueño cuyo mayor éxito se intitula Complot... Dele el lector la interpretación que quiera a lo siguiente: ayer, en la conmemoración de la batalla de Puebla, el diputado Federico Döring, comisionado oficial semanas atrás para dar a conocer los videos bejaranos, estaba en las cercanías del Presidente de la República, entre miembros del gabinete que vestían trajes formales mientras el legislador panista aparecía en mangas de camisa, molesto, indispuesto a dar entrevistas, pero evidentemente al alcance de Vicente Fox, para lo que pudiera ser necesario... Ya se supo que El Jefe Diego cobra con la derecha pero fuma con la izquierda, pues durante mucho tiempo ha recibido puros que le envía como regalo el presidente de Cuba... Siguen llegando muchos correos, por lo que, en un incomprensible arranque en busca de Prozac, este tecleador se compromete a responder a todos los que en esta semana se acumulen. Por lo pronto, ¡hasta mañana!

ʼn Fax: 5605-2099 ʼn [email protected] ʼn

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email