.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

 Con reses terciadas y sin transmisión, imposible un espectáculo emocionante

Si se revisa el reglamento taurino, que sea a favor del toro de lidia: ganaderos

 ¿No es momento de reducir el largo de la puya y el peso del peto?, se preguntan

LEONARDO PAEZ

舠Si hay que revisar el reglamento taurino, ¡que sea a favor del toro de lidia y no de la comodidad de los toreros y las ventajas de los picadores!舡, tronó el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), Adolfo Lugo Verduzco, durante la clausura de la reciente asamblea anual de esa agrupación, oportunamente silenciada en la mayoría los medios.

Y añadía el también ganadero del hierro de Huichapan: 舠aspecto imprescindible en la fiesta de los toros ha sido y será su normativa o reglamentación, el entramado jurídico de los espectáculos taurinos. En este sentido, la asociación de ganaderos ha querido ser extremadamente escrupulosa ante los propósitos de modificar el reglamento taurino para el Distrito Federal. No porque no tenga aspectos corregibles y mejorables, sino porque estos ajustes deben ser hechos sin precipitaciones y a partir de un consenso que sepa anteponer el engrandecimiento de la fiesta y el interés general, a los intereses particulares y al lucimiento fácil舡.

舠Revisar, entre otras cosas, si el peto utilizado en la suerte de varas de verdad tiene un peso máximo de 25 kilos, como lo establece el artículo 44 del reglamento. o si las puyas empleadas miden realmente 29 milímetros de extensión, como señala el artículo 45.

舠Reconocer si el arte de picar se realiza colocando un solo puyazo por encuentro, sin barrenar, bombear o tapar la salida, según el artículo 61, si los caballos de la cuadra están adecuadamente arrendados y en condiciones, o si no va siendo hora de reducir el largo de la puya y el peso del peto para recuperar la vistosa y emocionante rivalidad en los quites.

舠¿Habrá consenso suficiente 舑preguntaba Lugo Verduzco舑 para estas revisiones a favor del toro, o se seguirá picando tan mal y abusivamente como hasta hoy, sin que los ganaderos levantemos la voz y expresemos nuestra protesta cada vez que uno de nuestros animales es masacrado en varas? Como podemos ver, esta revisión del reglamento tiene muchos ángulos, según el cristal y los propósitos con que se mire.

舠Por ello, si los proveedores de la materia prima del espectáculo taurino no manifestamos nuestros puntos de vista ante una autoridad todavía oscilante y poco convencida del valor histórico, cultural y económico de la fiesta, estaremos cediendo terreno y contribuyendo a comprometer el futuro de la tradición taurina de México.舡

En otra parte de su definitorio mensaje, el presidente de los ganaderos mexicanos de bravo reflexionaba: 舠creo que nuestra responsabilidad como proveedores de la materia prima de la función taurina no puede reducirse a la satisfacción modesta de producir un toro terciado y repetidor, quizá con nobleza pero carente del trapío y comportamiento que sólo puede dar la edad.舡 Subrayó: 舠más que a tonelajes exagerados me refiero a animales con cara, con el fenotipo que refleja la edad de un toro o de un novillo con sus cuatro o tres años cumplidos, no entrados en o a punto de cumplirlos.

舠Varios ganaderos tenemos la impresión de que en México, antes que preocuparnos por el surgimiento de nuevas figuras, la prioridad residen en traer a las plazas más importantes y de mayor tradición al toro cuatreño capaz de dar espectáculo, al que siempre ha puesto a cada quien en su lugar y que permite la consolidación de toreros interesantes para el público masivo.

舠Desde luego el requisito de la edad impacta la economía del ganadero, pero el abuso no garantiza el interés de las masas por un espectáculo. Más que curarnos en salud, habría que modernizar gastados criterios de promoción y comercialización de nuestro producto, así como cerrar filas en torno a la reivindicación del toro en particular y de la fiesta brava en general, para, de una vez por todas, extirpar de nuestra tauromaquia la simulación y el incumplimiento de la ley.  

舠Ahora 舑advertía  Lugo Verduzco舑, si por motivos extrataurinos la autoridad acepta disminuir la edad reglamentaria de las reses, que así se establezca en la normativa y en la publicidad de las funciones, para que quien asista sepa por lo que está pagando. Obviamente la bravura es más problemática que la mansedumbre, pero ésta, no nos cansaremos de repetirlo, es la negación del arte del toreo y la principal causa de que los públicos hayan dejado de ir a las plazas.舡

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email