.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

Contradice su declaración al ex mandatario demócrata

Bush acusa a Clinton de haber restado importancia a Al Qaeda

DE LA REDACCION

Washington, 2 de mayo. El presidente George W. Bush acusó a su antecesor, el demócrata Bill Clinton, de haber restado importancia a la posibilidad de un ataque de Al Qaeda en territorio estadunidense y de haber centrado sus preocupaciones en el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte.

Según reporte del semanario Time, que comienza a circular este lunes en Estados Unidos, Bush hizo esas afirmaciones el pasado jueves durante su comparecencia ante la comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York.

En abierta contradicción con lo dicho por Clinton en una sesión previa, Bush, quien no declaró bajo juramento, dijo que cuando sostuvo reuniones para la transferencia del poder entre noviembre de 1999 y enero de 2000, el ex presidente demócrata parecía 舠mucho más apasionado舡 con los peligros que implicaban Corea del Norte y el conflicto entre palestinos e israelíes.

Time, que sustenta su información en fuentes que pidieron el anonimato, destacó que Clinton 舠probablemente mencionó舡 a Bush el tema del 舠terrorismo舡 como uno de los asuntos de seguridad nacional, pero 舠no fue un punto que enfatizó舡 el ejecutivo saliente.

舠¿Qué tanto advirtió Clinton al presidente entrante George W. Bush que Osama Bin Laden representaba un grave peligro? Depende de a qué mandatario se le pregunte舡, señaló la publicación, parte de la corporación mediática Time Warner, también propietaria de la emisora de televisión CNN.

Clinton dijo a la comisión investigadora que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sería el problema número uno de la nueva administración y ese mismo planteamiento lo ha repetido en otras presentaciones públicas, indicó la revista en un breve texto sobre las contradicciones presidenciales, difundido este domingo en su sitio de Internet.

La reunión de la comisión con Bush se llevó a cabo a puertas cerradas en la Oficina Oval de la Casa Blanca. El mandatario estuvo acompañado del vicepresidente, Dick Cheney, ex secretario de Defensa de George Bush padre (1989-1993) y socio empresarial de la familia, quien según analistas de la política interior estadunidense carga con el mayor peso de las decisiones del gobierno, lo cual no forma parte de la tradición estadunidense.

La fuente consultada por Time informó que el presidente dijo a la comisión que no fue notificado sobre las 舠preocupaciones舡 de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre el caso de Zacarias Moussaoui, un piloto que fue arrestado en agosto de 2001 y que formaba parte del comando que secuestró aviones el 11 de septiembre de ese año.

Bush dio algunos detalles de sus actividades de aquel día desde un bunker al que fue trasladado de urgencia, ante el riesgo de que fuerza lanzado un ataque sobre la Casa Blanca.

El republicano explicó que Cheney se ocupó de diversas tareas y de esa manera justificó la presencia del vicepresidente en el encuentro con la comisión.

Antes de aceptar la comparecencia ante la comisión, Bush se opuso la creación del panel, pero finalmente aceptó testificar con la condición de que no fuera bajo juramento, que Cheney lo acompañara y que no hubiera registro escrito ni grabado de la conversación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email