.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

 Advierte asesor sobre el riesgo de no aprovechar la ampliación de ese mercado

Decepciona la participación de los empresarios en el TLCUE:Economía

 Están desaprovechados nichos de exportación como aguacate, jugos y muchos otros

MIRIAM POSADAS GARCIA

La participación de los empresarios mexicanos en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE) ha sido decepcionante, debido a que sus exportaciones son nulas en diversos nichos, aseguró el jefe de asesores de la Secretaría de Economía, Alejandro Dieck, al destacar que con el ingreso de 10 países más a la Unión Europea México puede elegir entre incrementar su número de clientes o convertirse en comprador de esos nuevos miembros, con lo que el desequilibrio de la balanza comercial se agudizaría.

Aseguró que el mercado de la Unión Europea (UE) tiene un bajo nivel de aprovechamiento, pero no porque sea poco rentable o porque los empresarios mexicanos sean flojos, sino porque no ha habido coordinación entre ellos y el gobierno para guiarlos en el proceso para establecer contactos, financiamientos e introducirse a ese mercado.

Alejandro Dieck destacó que el ingreso de 10 países más a la UE a partir del primero de mayo representa para México una nueva oportunidad de hacer negocios. Precisó, sin embargo, que esos países además de ser potenciales compradores también son vendedores cuyos productos podrían interesar a México y, con ello, se haría más grande la brecha entre exportaciones e importaciones.

Señaló Dieck que lo decepcionante del desempeño de los empresarios mexicanos en el TLCUE se refleja en que hay cupos de exportación intactos como el de  flores frescas, que asciende a 350 mil kilos; el de 舖舖otras flores舗舗, que es de 400 mil kilos; de fresas congeladas, que es de un millón de kilos y el de huevo sin cascarón, también de un millón de kilos, seco, líquido o congelado.

Tampoco han sido tocados los cupos para exportar 2 millones 500 mil toneladas métricas de jugo de piña, un millón de kilos de melones frescos, 500 mil kilos de chícharos congelados, 600 mil kilos de espárragos frescos o refrigerados, y un millón de litros de jugo de naranja que no sea concentrado congelado.

El funcionario abundó en cifras sobre los nichos que apenas se han tocado y 舖舖que otros países estarían deseosos de contar con una oportunidad así舗舗. El cupo para exportar 20 millones de kilos de aguacates se ha aprovechado en apenas 24.7 por ciento; el de chicles de un millón de kilos apenas se ha tocado en 0.8 por ciento; el de jugo de naranja concentrado congelado en 7.1; el de melaza de caña en 1.5; el de miel natural en 18.2; el de huevo fértil libre de patógenos específicos en 33.3, y el de vehículos pesados en 0.4 por ciento.

Reconoció que para los empresarios mexicanos el mercado de Estados Unidos y Canadá en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resulta más cómodo por factores que van desde los económicos hasta los culturales y de idioma, pero es indispensable conseguir que México diversifique su comercio, porque hay un amplio mercado sin aprovechar dentro de la gama de tratados comerciales que se han firmado.

舖舖A los empresarios mexicanos les ha faltado agresividad para buscar otros mercados, aprovechar otros tratados comerciales distintos al TLCAN, y en los que no es posible que el propio mercado permita aprovechar las oportunidades porque ahí es necesario recurrir a otras estrategias como análisis, difusión y contactos舗舗.

Dieck rechazó la opinión del presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Carlos Rojas, en el sentido de que los empresarios no han aprovechado acuerdos comerciales como el TLCUE 舖舖porque no es rentable o porque son flojos舗舗, y aseguró que 舖舖si un empresario es flojo y su negocio va en ascenso es porque está haciendo algo ilegal, por lo que no concuerdo con el presidente del Comce舗舗

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email