.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Enfrentamiento

Desde el siglo pasado, en los años 60, cuando el presidente de Guatemala, general Miguel Ydígoras, creó un conflicto internacional para distraer a su pueblo de problemas internos, un gobierno de México no afrontaba un enfrentamiento similar al que sostiene ahora con Cuba.

En los 70 México retiró a su embajador de Chile y luego cerró su embajada 舑los negocios mexicanos quedaron a car­go de Venezuela舑, pero no antes de sal­var a numerosos perseguidos por los golpistas comandados por Augusto Pinochet.

Tambien, a consecuencia de sus guerras civiles, hubo momentos en que nuestro país retiró a sus embajadores en Nicaragua y El Salvador.

No fue casual que en estos casos la posición de México fuese contraria a la de Estados Unidos. La vecina potencia respaldó el golpe de Estado contra Salvador Allende y, a pesar de los excesos de los go­biernos militares de Nicaragua y El Sal­vador, aplaudió la persecución a los 舠comunistas舡. México, en cambio, exigió el respeto al gobierno legalmente constituido de Chile y el reconocimiento al de­recho de los pueblos nicaragüense y salvadoreño a luchar contra gobiernos dictatoriales.

Ahora, respecto de Cuba, por primera ocasión en mucho tiempo en ma­teria de relación con otras naciones latinoamericanas coinciden las posiciones de los gobiernos de México y Estados Unidos.

En ninguno de los casos se ha producido rompimiento o distanciamiento entre los pueblos. Miles de perseguidos procedentes de países latinoamericanos recibieron asilo en nuestra patria y cualquier mexicano que haya viajado más allá del Suchiate puede dar testimonio del buen trato recibido en cualquier parte del hemisferio.

La cosecha

De primer momento, salvo su propio partido (PAN), la decisión del presidente Vicente Fox de retirar a la embajadora en La Habana y expulsar al re­pre­sentante diplomático de Cuba no tuvo el respaldo de ningún otro partido. En las fi­las de PRI y PRD se recordó que recientemente el Senado aprobó, con la oposición panista, un llamado al mandatario a fin de que se abstuviera de respaldar la iniciativa promovida por Estados Unidos contra Cuba en la Co­misión de Derechos Humanos de la ONU, petición desatendida, y con ello se generó la actual situación de enfrentamiento entre los gobiernos de Vicente Fox y de Fidel Castro舰 A pesar del panorama optimista que dibujó en el acto oficial para celebrar el Día del Trabajo, el presidente Fox no se salvó de las críticas, como la expresada por el dirigente del sindicato minero, Napo­león Gómez Urrutia, quien sostuvo que 舠hoy, más que nunca, frente a un caos general, a veces surgido y alentado por el mismo gobierno, los trabajadores debemos unirnos para preservar la paz social y la viabilidad de la gobernabilidad舰 no más desempleo, no más abusos, injusticias o despidos舡舰 Momento decisivo en Morelos: el Congreso local resolverá hoy si inicia juicio político al gobernador Sergio Estrada Cajigal, lo que marcaría el fin de su administración, pese a que el mandatario asegure que se defenderá hasta el final舰

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email