.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

 
Indignación por muerte de Noel Pável González

Señora directora: Directivos, profesores, estudiantes y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia mantenemos la indignación por el asesinato premeditado de nuestro alumno y compañero Noel Pável González González, quien desapareció el lunes 19 de abril y fue hallado muerto el viernes 23 del presente con signos evidentes de tortura, indicios de violación y un golpe en la cabeza que le fracturó el cráneo, todo esto acreditado con datos ofrecidos por el médico forense asignado al caso.

Noel Pável participó activamente en la huelga de la UNAM durante 1999-2000 y apoyaba proyectos de carácter público y social, estudiaba la licenciatura de estudios latinoamericanos en la UNAM, además de la carrera de antropología social en la ENAH. Como estudiante de esta última, Noel Pável mantenía una actitud de compromiso con sus estudios y de respeto hacia sus compañeros y maestros.

Repudiamos el asesinato de nuestro amigo y hacemos un llamado a las autoridades capitalinas, en especial a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, institución responsable de aclarar la penosa situación de nuestro amigo y compañero, de quien se trató de aparentar un suicidio, pues al ser encontrado se le halló ahorcado.

Como institución educativa, los integrantes de la ENAH exigimos el esclarecimiento de este hecho y el de muchos otros estudiantes que por sus posturas activistas han sido desaparecidos o asesinados, y pedimos respeto a los derechos humanos de toda persona, pues es indignante que en el proceso de democratización del país se sigan presentando estos casos.

Francisco Ortiz Pedraza, director de la ENAH, profesores, estudiantes y trabajadores que en total suman 208 firmas



Autoridades del IPN autorizan entrada de porros a juego de futbol

Señora directora: Cada semana en familia asistimos a apoyar a nuestros hijos al juego de futbol americano; el sábado 24 de abril, por ser la final del torneo en su categoría intermedia entre los equipos Aguilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional y Pumas CU Oro de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos presentamos más temprano al estadio. A la llegada pudimos observar que las autoridades deportivas del IPN permitían el paso sin pagar a los llamados porros, mientras nosotros, los padres de familia, hacíamos fila para comprar nuestros boletos y poder entrar.

Ya dentro del estadio, estos pelafustanes empezaron a hacer de las suyas y tomaron cerveza que introdujeron al estadio en bolsas de plástico; cuando transcurría el segundo cuarto del juego, una veintena de estos porros asaltaron en la tribuna a un niño que vendía alegrías y dulces, atropellando a todos los que nos encontrábamos a su alrededor; en la huida tiraron a una niña que resultó golpeada en la cabeza y a la salida del estadio robaron a un señor que vendía cocteles de frutas.

Es lamentable volver a estas escenas que ya habían desaparecido de los juegos de futbol americano, pues a los porros ya no se les permitía la entrada a los estadios, mucho menos sin cobro alguno. Los padres de familia estamos realmente indignados, molestos y muy preocupados por el regreso de los porros a los juegos de futbol americano, por lo que pedimos al director del Politécnico, Enrique Villa, que no vuelva a permitir la entrada a los porros.

Al frente de este grupo de porros se identificó a Efrén Sánchez Jiménez El Nana y al Raúl Moreno Carreón El Chabacano, porros de la vocacional cinco, en la Ciudadela.

Por último, sólo me queda felicitar a los verdaderos jóvenes politécnicos que gracias a su dedicación y entrega obtuvieron el triunfo.

María de Lourdes López Villanueva
 



Cuestiona posibledesalojo de Agar y Da Jandra de Cacaluta

Señora directora: El pasado 6 de abril me enteré por La Jornada, en la columna Salón Palacio que escribe Carlos Martínez Rentería, del intento de desalojo de que están siendo objeto la pintora Agar y el escritor Leonardo da Jandra en la bahía de Cacaluta, en Huatulco. Pretender despojarlos de la pequeña, pero no por eso menos maravillosa casa que construyeron hace 25 años con sus propias manos, es no sólo un atentado a sus personas, sino un ataque inminente a la de por sí amenazada ecología del lugar.

Las autoridades deberían revisar el caso y respaldar a quienes durante décadas han defendido el importante patrimonio natural que representa la bahía, los propios Agar y Leonardo, a pesar de haber vivido por un cuarto de siglo ahí, apenas si han dejado huella en el ecosistema que los rodea. Martínez Rentería informa que el desalojo fue notificado por personal de Fonatur, que dirige John Mc Carthy, y también menciona a un empresario de nombre Agustín Pumarejo, que pretende construir el complejo turístico Punta Maguey en el Parque Nacional Huatulco.

Yo les diría que, tanto para turistas nacionales como extranjeros, me parecen suficientes todos los acapulcos, puertos escondidos y mazuntes (para todo tipo de turismo y presupuesto hay, ¡vayan!) que ya existen en los litorales de mares y océanos de México. ¿Por qué destruir otra bahía?

Carlos Martínez Gordillo



Queja por mal servicio de aseguradoras

Señora directora: Solicito su apoyo para denunciar ante la opinión pública un acto de negligencia de las compañías aseguradoras ABA Seguros y Proliber, que provocó la pérdida total de mi automóvil, así como daños físicos, económicos y morales contra mi persona, tras haber sufrido un accidente automovilístico el pasado viernes 2 de abril, provocado por el señor Jesús Nava Vázquez.

El accidente ocurrió en la esquina de Florencio Miranda y avenida Observatorio, colonia Las Américas, delegación Alvaro Obregón, aproximadamente a las 8:30 horas. Mi vehículo fue embestido por el del señor Nava Vázquez, luego de que él se pasó un alto. Minutos más tarde llegó el ajustador de ABA Seguros, Juan Manuel Solís, con clave 75, quien, tras recabar datos de mi auto y tomar las fotografías correspondientes, actuó de manera conformista y negligente para poder hacer valer mis derechos y defender mis intereses. Debido a su ineficiencia, el asunto llegó hasta la agencia del Ministerio Público de la delegación Alvaro Obregón, donde el señor Nava se retractó de su responsabilidad y negó los hechos, pese a que antes de que llegara su ajustador -José Luis Carmona, de ING Comercial América-, delante de testigos había aceptado haberse pasado el alto. El señor Nava presentaba aliento alcohólico.

Con el fin de que mi caso se resolviera con justicia, me entrevisté con las siguientes personas: Carlos Pérez, director de ABA Seguros; Juan José Tapia, jefe de Ajustes de ABA Seguros; Carlos Toledo, gerente de Siniestros de ABA Seguros; Elizabeth Garrido, Area Jurídica de ABA Seguros, y Jesús Franco, coordinador de Abogados del Grupo Integra (Proliber), sin que hasta el momento se me haya dado una respuesta, ni verbal ni por escrito, acerca de mi caso.

De antemano agradezco su atención y suplico sea publicada mi denuncia, pues no es posible que los usuarios paguemos a una compañía de seguros por un servicio y que en el momento de necesitarlo sólo recibamos apatía, ineptitud y negligencia, como parece ser la filosofía de trabajo de empresas como ABA Seguros y Proliber.

Nancy Acosta Licona



INVITACION

A cátedra de derechos humanos

El CUC y el CDHFFV invitan a la sesión de la Cátedra de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, esta vez sobre derechos políticos y reforma del Estado, el 28 de abril en la sala 22 del CUC, Odontología 35. Copilco Universidad, 56 59 67 97, ext. 227, [email protected].

11:30 Derechos políticos y la reforma del Estado. Silvia Alonso, secretaria ejecutiva de Alianza Cívica Nueva Reforma Electoral; Aleida Calleja, representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Libertad de Expresión; Mireya del Pino, coordinadora de programas del CDH Miguel Agustín Pro Juárez. Moderador: Miguel Concha Malo.

18:00 Gonzalo Badillo, de la Coalición por los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero (La extensión de los derechos políticos a migrantes). Miguel Carbonell, investigador del IIJ de la UNAM (Cambio político, reforma del Estado y derechos humanos). Ricardo Becerra, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales (Rendición de cuentas y transparencia pública). Moderador: Iván García. Entrada libre.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email