.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Alertamos a los chavos para que no dejen que los hagan a un lado, expresa

Contribuimos a un movimiento social, afirma Panteón Rococó

Más que señalar caminos, queremos dar propuestas, denunciar, hablar Lanza su producción Tres veces tres, título tomado de un texto del Sub Marcos, en el que destacan democracia, libertad y justicia

ARTURO CRUZ BARCENAS

foto panteon"O te alivianas, o te da una embolia", advierten los integrantes de Panteón Rococó, grupo que ha asimilado nuevos ritmos a lo largo de sus nueve años de trayectoria, "pero, en esencia, seguimos oyéndonos como siempre; es decir, Tres veces tres, nuestro nuevo y tercer disco, es la consecución lógica de A la izquierda de la tierra y de Compañeros musicales. Ahora vamos por el mercado argentino y, en ese sentido, es básica la colaboración de Vicentico, pues Los Fabulosos Cádillacs, su ex banda, ha tenido una influencia innegable en nosotros", expuso Doctor Shenka, voz de los camposanteros.

En entrevista en la popular Portales, donde comparten oficinas con Maldita Vecindad, Doctor Shenka dijo que grabar en Buenos Aires les permitió trabajar mejor, pues hay mayor ambiente para el rock en cuanto al número de lugares. "Los músicos mantienen un nivel de comunicación bastante bueno, lo cual no sucede mucho en México".

Tanis El Bambino conguero, percusionista, expuso que lo logrado en el estudio lo podrán tocar en vivo, a pesar de que contaron con la participación de Flavio Cianciarulo director artístico, el trombonista José Cheo Romero, el trompetista Américo Noimankila Beloto y Andrés Jiménez de ANIMAL, entre otros.

En la charla intervino el tecladista Felipe: "Tampoco nos vamos a sujetar a la rigidez de los tiempos. A mí me gusta Madre Candela, que creo que es el tema más aventurado. Vamos a sonar latinos, pero con nuestro estilo. En el disco retomamos la tradición sonora mexicana, el huapango, pero también la bossa nova.

"Lo que percibo es la situación de nuestras vidas, pues algunos ya estamos casados o tenemos nenes. Las letras han dado el paso, pues ya no somos los mismos que cuando tocábamos en fiestas, hace ya casi 10 años."

-¿Mientras más loco, más fusión y mejor?

Doctor Shenka: "Creo que seguimos los instintos de la banda. En una canción al principio puede predominar un ritmo y acaba con otro diferente. Algo que nos pasa es que no hemos dejado de ser fans de otras bandas, con las que hemos compartido escenario, o queremos compartir. Un tema nunca sale a la luz si no satisface las exigencias de todos los integrantes del grupo".

Viven en el Distrito Federal (DF), su ámbito. Para Tres veces tres escribieron la canción La ciudad de la esperanza. Un fragmento: "Es la ciudad de la esperanza/ Es un perro que nunca me alcanza/ Que me tira la mordida/ mientras corro por mi vida/ Es la trinchera que me convierte en fiera/ Cárcel gigante de millones de habitantes..."

Expresamos la vivencia

Tanis: "Ese tema se compuso antes de los videoescándalos. Está basado en la vivencia de la ciudad, de cómo transformar todo este dolor, toda esta desesperación. No faltó quien pensara que estábamos echándole al gobierno del DF, pero fue mera coincidencia. Más bien expresamos la vivencia en una ciudad como la nuestra, que es parecida a muchas de Latinoamérica."

-¿Es representativa del DF, como Mi ciudad, de Guadalupe Trigo?

Doctor Shenka: "Muestra un lado. Es oír a un joven al que le hablan de la ciudad de la esperanza, pero que dice yo veo esto: todo mundo se pasa el alto, hay asaltos, se pasan de lanza con las chavas en el Metro, todos están en el mundo de la corrupción, el dinero nunca alcanza. También tiene su dosis de reivindicación, de que aquí aprendo a sobrevivir y a rifármela en la vida".

Don Gorri: "Hay similitudes con Buenos Aires, donde la lucha por sobrevivir se da a diario".

-¿Cómo creen que afectan a los chavos los videoescándalos?

Don Gorri: "Los jóvenes no tienen espacio para la educación, tampoco una vivienda ni seguro social. Panteón les ofrece una vivencia y les hace un llamado a buscar espacios. Contribuimos a un movimiento social, sacamos a un gobierno que llevaba más de 70 años y los espacios se cierran, el Zócalo está concesionado a empresas privadas. Ahí no va nuestro público.

"La gente que se acerca a Panteón Rococó sabe de qué hablamos y tiene conciencia política. Alertamos a los jóvenes a no dejar que los hagan a un lado. El concepto de juventud que tiene el gobierno es totalmente diferente al nuestro."

-Tienen el Faro, la periferia, para tocar...

Doctor Shenka: "Hay pocos lugares para trabajar. El grueso de la población juvenil del DF carece de 300 pesos para irse a reventar un viernes. La mayoría no tiene parques ni alternativas para alejarse de las drogas duras. Panteón tiene una responsabilidad con los chavos que no tienen esperanza de progreso.

"No hay empleos y lo único que pueden hacer es ir a un concierto de ska y gritar, sacar toda la rabia. El ska ha sido chayoteado en el sentido de que es violento, pero cómo se atreven a señalar a los chavos por eso, si todo lo que reciben es violencia, desde las caricaturas hasta en la calle. Los panteones somos de la generación de Los Picapiedra. Pero ya llegaron otros grupos, que salen en MTV, que enseñan a los chavos a darse en la madre."

Don Gorri: "Pareciera que nos están mandando a la periferia. Toda la energía que se genera en los conciertos de ska, esa aparente violencia, es una válvula de escape para que los chavos tengan un espacio para bailar. Si se cierran esos espacios los chavos comienzan a perder perspectiva y luego se da lo del chemo en la calle o eso de limpiar un parabrisas para seguir chemeando. Más que querer señalar caminos, queremos dar propuestas, denunciar, hablar."

Doctor Shenka: "En la canción Reality shock denunciamos lo que se ha vuelto la televisión. Se acabó la creatividad.

"En la canción 1993... hablamos de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez: 'En la mañana en que tú te fuiste/ Salió mi vida por la ventana/ Busco tu cuerpo de día y de noche/ Por la avenida y por el recuerdo (...) Duelen, duelen tus recuerdos en la casa'. A una década, sigue el problema, como si no pasara nada. No se resuelve, como ocurre en Chiapas, con los Acuerdos de San Andrés. El gobierno apuesta a que el mexicano vaya olvidando, hasta que ya no duela. Los chavos que van a los conciertos no tienen mucha idea de lo que pasa y nosotros les hablamos de manera sensata."

Canción de amor

Añadieron que 1993... es una canción de amor, no política.

El título del disco sí es político: "Lo tomamos de un texto del Sub Marcos que refiere que las tres primeras palabras en todas las lenguas son democracia, libertad, justicia. El movimiento zapatista siempre ha estado cercano a Panteón y nosotros a él. Por eso compusimos Freedomland, dedicado al país vecino, Estados Unidos, que impone gobiernos y nadie le dice nada."

Panteón Rococó presentará Tres veces tres el 23 de mayo, en el Salón 21. Para comunicarse con ellos: www.panteonrococo.com.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email