.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Ramiro Osorio recibió en España un galardón internacional para el Cervantino

La obra diseñada por Luis Almeida sí será la del cartel oficial del FIC, anuncia su director

PABLO ESPINOSA

El director general del Festival Internacional Cervantino (FIC), Ramiro Osorio, anunció a La Jornada que el cartel diseñado por Luis Almeida y que resultó ganador del concurso convocado ex profeso, sí será el cartel oficial de la versión cervantina de este año.

cervantes XXIBN_okDesde Zaragoza, España, donde ayer recibió el Premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas, que le otorgó la Sociedad General de Autores y Editores de aquel país, Osorio refrendó el compromiso del FIC: ''El que diseñó Luis Almeida y ganó el concurso para el que convocamos y en el cual participaron más de 700 diseñadores, será el cartel oficial del Cervantino 2004, lo imprimiremos y difundiremos de acuerdo con nuestra convocatoria al concurso ex profeso. Eso se va a cumplir".

La declaración del director del FIC se hizo necesaria luego de ''una campaña mediática" contra el cartel de Luis Almeida que denunciaron artistas guanajuatenses (La Jornada, 24/04/04), quienes desenmascararon la estrategia: ''Se les da voz a las posiciones más conservadoras, sin abrir el debate a toda la sociedad". Esas voces las había encabezado el alcalde panista de León, quien calificó al cartel de Almeida como ''inmoral".

Ante las presiones, el alcalde de Guanajuato, Arnulfo Vázquez, dijo el viernes pasado que habría dos carteles: ''El ganador del concurso y el oficial será el que contenga los elementos inspirados en el primer cartel diseñado por José Chávez Morado".

Eduardo del Río Rius consideró, el pasado sábado, que ''resulta incomprensible que aún haya en México tanto funcionario de bragueta persignada que se asuste o indigne ante ciertas expresiones artísticas". Rius fue objeto de un acto de censura en la versión cervantina pasada, cuando también en un episodio oscuro alguien mandó retrasar dos días la inauguración de su muestra, para evitar que el gobernador panista Juan Carlos Romero Hicks se sintiera incómodo por la temática de Con perdón de Doré (y de la Biblia).

En la controversia por el cartel de Almeida que perturbó a algunos guanajuatenses, Ramiro Osorio fijó la posición institucional: ''El cartel diseñado por Almeida es el oficial del FIC 2004", con lo cual dio fin a la controversia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email