.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

El Fisgón, Hinojosa y Goldin respondieron preguntas en el Festival de la Palabra

¿Qué libro lees en el baño?, ¿has robado alguno?, ¿qué títulos mecen tu sueño?

Sus interlocutores fueron estudiantes de la secundaria León Felipe, de Tacubaya

MERRY MAC MASTERS

Ninguna pregunta se quedó sin contestar, inclusive las más indiscretas: ¿qué libros lees en el baño?, ¿qué título llevas a la cama para dormir?, ¿alguna vez has robado un libro?

Las respuestas fueron variopintas. Mientras el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón aconsejó leer ''algo pesado" en el baño, para que se reflejara en la acción, el editor Daniel Goldin señaló que hay libros que uno usa para dormir cuando tiene insomnio. Pero hay otros en los que ''uno lee, se queda dormido sin darse cuenta y prosigue la aventura del cuento".

elfisgon_okTanto Goldin como el escritor de literatura infantil Francisco Hinojosa confesaron haber hurtado libros.

''Era un ladrón con ética -dijo Goldin-, porque tenía que robar frente a los que me vigilaban". Con ''mucha pena", Barajas admitió que nunca había robado un libro.

Sus interlocutores eran muchos estudiantes de la secundaria León Felipe, en Tacubaya, que acudieron a la charla ''Cómo me hice lector", programada ayer por la mañana en el contexto del Festival de la Palabra que concluirá el 1º de mayo en el Centro Banamex, de avenida Conscripto 311.

De entrada los tres ponentes se manifestaron en contra de ''leer por obligación". Más bien ''ustedes deben tener un ratito para estar solos y ensoñar", afirmó Hinojosa. La lectura debe ser un placer, apuntó Barajas. Una pregunta directa al auditorio reveló que, en general, ''no les gusta leer". Inclusive muy pocos habían terminado un libro de Harry Potter, siempre buen termómetro para saber cómo andan las cosas, anotó Hinojosa.

La cuentacuentos Marcela Romero hizo las preguntas ''irreverentes" como, ¿a qué horas leen?, ¿en qué ''posición" y cómo lo hace para que no les venza el sueño?

Para Barajas cuando uno ''se conecta" con lo que lee hasta puede hacerlo en el Metro. Lo que tienen de padre los libros, siguió, es que son ''muy íntimos y los puedes llevar adonde sea".

En tono más serio se mencionó que hay momentos en los que uno no puede parar de leer y otros cuando no se puede concentrar, situaciones en las cuales es mejor no luchar en contra de la lectura.

Goldin agregó que muchos de los momentos más felices de su vida han sido por leer libros y que los instantes más fuertes ''un libro me echó la mano".

Crimen y castigo, detonante

Varios estudiantes preguntaron, ¿por qué razón empezaron a leer?, a lo que El Fisgón contestó: ''Porque me prohibían ciertos libros que fueron los que comencé a leer". Hinojosa dijo haber sido un ''pésimo" lector hasta que un día se encontró con la novela Crimen y castigo, que había ganado en un concurso de oratoria un hermano menor. La empezó a leer y ya no lo pudo dejar. Cuando la terminó, siguió con los volúmenes de la biblioteca de su padre.

A otra pregunta, ¿han hecho caricaturas de algunos de sus familiares?, Barajas contestó que la caricatura es un género por naturaleza mal intencionado. Entonces, ''todos los caricaturistas que conozco empezaron haciendo caricaturas de sus maestros. Las primeras historias que escribí eran historietas que hacía en la clase y versaban sobre mi maestro y lo aburrido que era. Uno siempre empieza haciendo cosas a partir de vivencias personales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email