.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

AGENDA

BLOQUEO EN CANCUN PARA EXIGIR REUBICACION DE BASURERO

CANCUN, QR, 26 ABRIL. Ante las protestas de ejidatarios de Isla Mujeres, quienes desde las ocho de la mañana bloquearon con camiones y volquetes los dos accesos al relleno sanitario para exigir su clausura, los concejales del municipio Benito Juárez acordaron, por unanimidad, firmar un convenio entre los dos ayuntamientos consistente en el cierre definitivo de ese relleno, ubicado en la franja continental de Isla Mujeres. Por la tarde, en sesión de cabildo -a la que asistieron regidores y autoridades de Isla Mujeres-, los concejales informaron que en un plazo máximo de 60 días se empezará a depositar la basura en un terreno disponible en Benito Juárez. Luego de desechar una posible ampliación del relleno sanitario -donde se depositan más de 700 toneladas diarias de desechos-, Joaquín Hendricks, gobernador de Quintana Roo, aprobó que en el nuevo se dé cabida a la basura proveniente de Isla Mujeres. Juan Ignacio García Zalvidea, edil de Benito Juárez, afirmó que su municipio cuenta con los recursos para la obra y que trabajar con el concesionario es una tarea que se debe hacer de manera urgente.

DAVID SOSA FLORES, CORRESPONSAL


PIDEN ACELERAR JUICIO POLITICO A EDIL DE CHILAPA, GUERRERO

CHILPANCINGO, GRO., 26 DE ABRIL. Más de 300 militantes del Frente de Defensa Popular (FDP) arribaron ayer por la tarde a esta ciudad para demandar al Congreso local que agilice el trámite de juicio político contra el edil perredista de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo, a quien acusan de haber violentado sus derechos durante un desalojo sufrido en agosto del año pasado. Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del FDP, pidió a los diputados locales actuar de forma imparcial y agilizar el procedimiento. La semana pasada el pleno del Congreso aprobó los dictámenes de valoración previa en los que se declaran procedentes y se admiten las denuncias de juicio político en contra del presidente municipal de Chilapa, mismas que fueron presentadas justamente por la dirigente del FDP -organismo en el que se encuentran agremiados los indígenas golpeados durante el desalojo- y por Jesús García Rendón, quien resultó con varias heridas.

JESUS SAAVEDRA LEZAMA, CORRESPONSAL


DEMANDAN CESE DE OPERATIVOS CONTRA AUTOS EXTRANJEROS

QUERETARO, QRO., 26 DE ABRIL. Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) tomaron de forma simbólica, durante cuatro horas, las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la entidad, en demanda de que concluyan los operativos de decomiso de automóviles de procedencia extranjera. Aproximadamente 50 miembros de la UCD, encabezados por Juan Carlos Palacios, arribaron al lugar y enseguida colocaron pancartas en la entrada principal. Luego de cuatro horas de permanecer afuera de las oficinas, autoridades de la SHCP recibieron a una comisión de manifestantes para dialogar respecto de los operativos que realiza esta dependencia desde hace una semana, con la finalidad de ubicar autos chocolates. Juan Carlos Palacios señaló que acordó junto con el titular de Aduanas, Cutberto Aguilar, suspender los operativos y que los 60 vehículos decomisados con logotipos de esta organización serán devueltos a sus propietarios.

MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL


DECLARAN FORMALMENTE PRESO A JEFE POLICIACO EN TULTEPEC

TULTEPEC, MEX, 26 DE MAYO. El ex director de Seguridad Pública Municipal de Tultepec, Antonio Arenas, detenido en el municipio de Coacalco el pasado 14 de abril, fue declarado formalmente preso por el juzgado primero, con sede en el penal de Cuautitlán México, como presunto responsable del delito de robo de autos, informó el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Bautista López. Añadió que la directiva del PRD en el estado de México instaló una comisión que dará seguimiento a las indagatorias que la Procuraduría de Justicia local inicie contra militantes perredistas, pues este año la dependencia procedió penalmente en contra de tres alcaldes emanados del sol azteca, pero debido a que las indagatorias judiciales presentaron inconsistencias, todos quedaron en libertad y sin cargo alguno. Bautista López recordó que la Procuraduría mexiquense acusó a Arenas de integrar una "red criminal dedicada al robo de autos que operaba en los municipios de Coacalco, Tultepec y Tlalnepantla".

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL


REDUCEN EN 40% CAPACIDAD DE HOSPITAL EN CHIMALHUACAN

CHIMALHUACAN, MEX. Ante la crisis en el Hospital General "90 Camas" del Sector Salud, que ha reducido su capacidad de atención 40 por ciento debido a carencias de personal y equipo, el gobierno local entregó en comodato una ambulancia para emergencias, donó un equipo de ultrasonido, además que destinó millón y medio de pesos para instalar en el nosocomio un módulo de terapia intermedia y un centro de transfusión sanguínea. El alcalde Miguel Angel Casique Pérez informó que su administración asignó recursos al centro hospitalario, pues no existe otro en la zona oriente del estado que atienda situaciones de emergencia. El edil comentó que "el alarmante" déficit de atención médica y hospitalaria -que según estadísticas del Consejo Estatal de Población 30 de cada mil niños nacidos en Chimalhuacán mueren antes de cumplir el primer año de edad-, propicia que los vecinos de este municipio busquen atención médica en hospitales del Distrito Federal u otras demarcaciones.

RENE RAMON, CORRESPONSAL


REGULARAN MATERIALES PETREOS EN EL ESTADO DE MEXICO

TEXCOCO, MEX. La Secretaría de Ecología del estado de México emitió la Norma Técnica Estatal Ambiental -la primera en su tipo en el país- que regula la exploración, explotación y transporte de materiales pétreos en territorio mexiquense y regulariza las operaciones de las 250 minas que existen en la entidad. Hesiquio López Trevilla, subsecretario de Prevención y Control de Contaminación de la dependencia, indicó que la norma se elaboró ante el irregular aprovechamiento de materiales pétreos en el estado que ha ocasionado impactos ambientales adversos, el abandono de terrenos minados y el uso clandestino de éstos. Añadió que durante "los últimos meses" la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México sancionó e impuso medidas correctivas a 55 minas por laborar en condiciones consideradas anómalas.

JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email