.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Los aguaceros ocasionaron anegamientos en 47 colonias de Reynosa y Río Bravo

Desalojan a mil 500 personas en Tamaulipas por inundaciones

El anterior gobierno de Nuevo León no concluyó obras hidráulicas, acusa edil de Apodaca

DAVID CARRIZALES, MARTIN SANCHEZ Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES

agua3_monterreyEl Ejército auxilió en labores de prevención y rescate a los habitantes de varias colonias del municipio de Apodaca -conurbado de Monterrey- que sufrieron inundaciones por las lluvias ocurridas en Nuevo León entre domingo y lunes. Por otra parte, en Tamaulipas, a consecuencia de aguaceros que provocó el frente frío número 52, se anegaron 47 colonias en los municipios de Reynosa y Río Bravo, de donde fueron evacuadas mil 500 personas.

En Nuevo León, la Dirección Estatal de Protección Civil declaró alerta en las regiones norte y centro de la entidad, para las cuales se pronosticaron lluvias durante los próximos días. Añadió que las colonias de Apodaca más afectadas por anegamientos -donde las precipitaciones afectaron a más de 33 familias-, en las cuales el agua alcanzó más de un metro de altura, fueron Noria Norte, Noria Sur, Encarnación, Los Ebanos y San Ignacio.

Para prevenir contingencias, efectivos militares, policías municipales y elementos de Protección Civil evacuaron en Apodaca a los alumnos de una escuela primaria y dos jardines de niños, así como decenas de viviendas, cuyos moradores fueron llevados con sus familiares o a albergues.

El alcalde de Apodaca, José Antonio Elizondo, responsabilizó de la situación a las anteriores autoridades estatales panistas encargadas de la empresa paraestatal Servicios de Agua y Drenaje, porque, a su ver, dejaron inconclusas obras de canalización que agravaron la probabilidad de inundaciones.

Otros municipios de Nuevo León afectados por encharcamientos fueron Escobedo -donde se cerró parcialmente la carretera a Nuevo Laredo, Tamaulipas- y Ciudad Guadalupe. A su vez, Nemesio López, alcalde del municipio rural de General Terán, a 120 kilómetros al sur de Monterrey, dijo que por el desbordamiento de la presa Los Mimbres quedaron incomunicadas las comunidades Zapata y Los Mimbres.

En los municipios de Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas, la noche del domingo se inundaron por precipitaciones pluviales 47 colonias -de las cuales 41 se ubican en la zona llamada La Calichera-; de esos lugares se evacuó a mil 500 personas.

La Dirección de Protección Civil tamaulipeca informó que en Reynosa las lluvias provocaron la caída de un puente que comunicaba a la cárcel local. Añadió que al haberse pronosticado lluvias fuertes para Nuevo León, no se descarta la necesidad de abrir las compuertas de las presas El Cuchillo y Cerro Prieto -ubicadas en territorio neoleonés-, cuyas descargas se almacenan en la presa Marte R. Gómez, localizada en la llamada Frontera Chica de Tamaulipas.

Tres turistas mueren ahogados en Oaxaca

Por otra parte, en el centro turístico de Puerto Escondido, Oaxaca, tres integrantes de una familia originaria de Tlaxcala fallecieron ahogados luego que una ola los arrastró en una playa clasificada como no apta para nadar, informó el subprocurador regional de Justicia para la costa oaxaqueña, Marcos Martínez.

Señaló que los hechos ocurrieron la tarde del sábado, pero apenas el lunes fue hallado el cadáver de una de las víctimas, una niña de cuatro años de edad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email