.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Crea organización que se someterá a las políticas de la trasnacional Starbucks

Divide y vencerás, estrategia de la colonización verde con productores de café en Chiapas

Campesinos denuncian que CI da uso indebido al padrón que ellos le proporcionaron

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

cafe_organico_10Tuxtla Gutierrez, Chis., 26 de abril. La llamada colonización verde de Estados Unidos tuvo avances en Chiapas. Conservación Internacional (CI) consiguió dividir a los campesinos productores de café orgánico de la Sierra Madre de Chiapas al fundar una organización dispuesta a someterse a las políticas de comercialización de la trasnacional Starbucks Coffee Company.

La nueva organización se llamará Café de Conservación México, Sociedad Civil, y los cuadros de dirección serán gente de CI, pero durante tres años dejarán de pertenecer a esa organización.

Su trabajo será alcanzar la sustentabilidad de la nueva organización y tendrá acceso a fondos y créditos, informó Santiago Argüello, responsable del proyecto Café de Conservación de la organización CI.

El funcionario de la fundación ambientalista reconoció que tienen contratos de compraventa de café con Starbucks, compañía que forma parte de su consejo directivo y es uno de los miembros de cartera de "donantes".

"Starbucks no participa sólo como cliente, sino en proyectos de conservación. Colabora dando financiamiento para programas y asistencia técnica. Para el proyecto de café de conservación en México donó, a través del Fondo Verde, un millón de pesos. Por eso el compromiso con Starbucks es doble", señala Argüello, entrevistado en la capital chiapaneca.

Aseguró que el nuevo modelo de comercialización con caficultores orgánicos de la sierra de Chiapas obedece a que "los clientes pidieron un padrón de crecimiento. Dijeron que no podían tener proveedores directos con cantidades mínimas de compra, por lo que se determinó contratar el servicio de AMSA para la maquila, exportación y representación", y para efectos legales de comercialización del café de la zona, CI registró una marca Green Conservation Coffee.

"Se indicó a los cafetaleros que para qué querían tener su nombre en el producto si eso representa problemas, además de que con el nuevo esquema el beneficio para ellos sigue siendo igual o mejor porque ya no corren ningún riesgo con las fluctuaciones de la Bolsa de Valores, ni se hacen bolas con el dólar o la libra", dice Argüello.

Para justificar la cooptación de caficultores miembros de las cooperativas, Argüello afirma que "ya estaban inscritos en el padrón de conservacionistas".

Adelanta que ante la coyuntura por la que están pasando y para asegurarse de que continuarán en el mercado con el café de conservación de la Sierra de Chiapas, a finales de marzo pasado CI obtuvo el registro para la creación de una nueva sociedad de caficultores, formada por aquellos productores que salieron de la Coordinadora El Triunfo y los que se unan en los próximos meses.

Los representantes de la Coordinadora El Triunfo, compuesta por Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas (Cesmach), Triunfo Verde, Organizaciones de Productores de Café de Angel Albino Corzo (Opaac) y Organización Regional de Productores Agroecológicos (Orpae), indicaron a La Jornada que Conservación Internacional tuvo con ellos, cuando llegó a Chiapas, una relación de colaboración que, sin embargo, en los últimos meses pasó a ser de franca agresión.

Al negarse los caficultores de la Coordinadora El Triunfo a aceptar las nuevas condiciones comerciales, personal de CI inició un recorrido por cada una de las comunidades de productores orgánicos planteando la compra del café por vía directa. Incluso desde diciembre pasado estableció una bodega de almacenamiento en conjunto con Agroindustrias de México, SA (AMSA), el intermediario elegido para la comercialización.

Los productores afectados denunciaron a La Jornada que AMSA está haciendo un uso ilegal del padrón de productores de café orgánico que obtuvo a través de Conservación Internacional. La marca que tiene registrada a su nombre para la comercialización, Green Conservation Coffee (según consta en los contratos de compraventa, no cuenta por sí misma con la certificación de café orgánico que sí tienen las organizaciones); al utilizar el padrón de productores orgánicos justifica ante el comprador el origen del grano, utilizando de manera indirecta el certificado, denunciaron los afectados.

"Nos duele porque llevamos más de 10 años organizándonos; dos de las seis organizaciones de la Coordinadora El Triunfo sí aceptaron el trato de Conservación Internacional", informa Reynaldo López, campesino de 60 años y socio fundador de Cesmach.

"¿Adónde nos encontramos ahora? Conseguimos algunos clientes para colocar aproximadamente 70 por ciento de la actual cosecha, aunque estamos consientes de que una mayor afectación puede venir más adelante", reconoce el labriego Sixto Cruz.

Añade que no se oponen a venderle a Starbucks, "pero lo que no queremos es el proceso de comercialización que nos quieren imponer. Estamos en favor de tener dos o más clientes, de ampliar nuestro mercado. Queremos seguir desarrollando nuestras capacidades en la parte productiva, la parte comercial y la parte financiera. Tenemos las capacidades".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email