.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Poco notoria, la aportación de capital extranjero en la economía

Agujero descomunal en lo referente a empleo

DE ACUERDO CON las cifras del Banco Mundial, México se encuentra entre los diez mayores receptores de inversión extranjera directa en el mundo, lo que hace suponer que ese flujo de capital no sólo apoyaría el sano comportamiento de la balanza de pagos, sino que ingresa al país para contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo.

CUANDO MENOS ESE sería, según el discurso oficial, el beneficio económico y social obtenido a cambio del libre acceso del capital foráneo. Como siempre, sin embargo, la realidad contradice a la retórica gubernamental, no de la actual sino de todas las administraciones públicas que han celebrado la presencia de la inversión extranjera en el país.

PARA EL CASO mexicano, desde 2001 el organismo de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advertía que tales beneficios se esfumaban ante una realidad contundente: por cada dólar de utilidad obtenido en el país por la inversión extranjera, 70 centavos se remitían a los países de origen del citado capital, básicamente Estados Unidos.

CIFRAS ACTUALIZADAS DEL Banco de México revelan que en 2003 -año en que la inversión extranjera directa reportó un descenso significativo, alrededor de 26 por ciento-, el flujo de capital remitido a los países de origen sumó 5 mil 758 millones de dólares, monto 16 por ciento mayor con relación a los 4 mil 954 millones de billetes verdes que un año antes enviaron a sus respectivas naciones.

LA REINVERSION DE utilidades alcanzó 2 mil 322 millones, es decir, 21.6 por ciento de los 10 mil 731 millones oficialmente obtenidos en ese renglón durante 2003.

LA APORTACION DEL capital extranjero al crecimiento económico y a la generación de empleo no es muy notoria, pero México ocupa una de las primeras posiciones a escala internacional en la recepción de inversión extranjera directa, según dicen.

SI DE EMPLEO se trata, las cifras más frescas sobre el registro de trabajadores asegurados -permanentes y eventuales- en el Instituto Mexicano del Seguro Social -difundidas por la Secretaría del Trabajo- revelan que del primero de enero al 15 de abril del presente año el número se incrementó en 117 mil 707 personas, de las que 46.7 por ciento correspondieron a plazas laborales permanentes y 53.3 por ciento restante a eventuales, ambas en la economía formal.

LOS 210 MIL nuevos empleos virtuales recientemente presumidos por el inquilino de Los Pinos se redujeron a 117 mil 707 reales, de acuerdo con el registro del IMSS. De hecho, en la primera quincena de abril se cancelaron 11 mil 316 plazas laborales.

AUN ASI, EL registro correspondiente a las siete primeras quincenas de 2004 es el primero que resulta positivo en lo que va de la administración del "cambio" para un periodo similar, siempre de acuerdo con las cifras del IMSS

EN DICHO PERIODO, pero de 2001, se reportó la pérdida de 144 mil 99 empleos en la economía formal; un año después, la cifra se redujo a 17 mil 896, resultado de la creación de plazas eventuales, y en 2003 el número negativo fue de 5 mil 20 puestos de trabajo, resultado, también, del avance en la generación de empleos eventuales.

DE ACUERDO CON el reporte de la Secretaría del Trabajo la cancelación de plazas laborales en la séptima quincena de 2004 -las 11 mil 316 que se mencionan- "puede atribuirse a la Semana Santa. En este sexenio durante la Semana Mayor de 2001 se perdieron 47 mil 544; en la de 2002, 10 mil 66, y en la de 2003, 5 mil 452. En todos estos años se reporta una recuperación en la quincena inmediata posterior".

EL AGUJERO EN lo que a empleo se refiere es descomunal, pero como di-rían los optimistas de Los Pinos "algo es algo", como tal es el reporte que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el cual informó que el indicador global de la actividad económica (IGAE) aumentó 3.3 por ciento durante febrero de 2004, en relación con el mismo mes de un año antes.

DICHO RESULTADO FUE consecuencia del incremento a tasa anual reportado en todos sus componentes: sector agropecuario, 5.5 por ciento; servicios, 3.8, e industrial, 2.2. Con base en cifras desestacionalizadas, registró una variación negativa de 0.94 por ciento. Tal indicador, precisa el organismo, "incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integra el producto interno bruto trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo".

CON INFORMACION PRELIMINAR de la Sagarpa, el avance del sector agropecuario fue resultado del incremento de la superficie sembrada del ciclo otoño-invierno y de la cosechada en el primavera-verano, lo que derivó en una mayor producción de cultivos como: maíz forrajero, trigo, maíz, jitomate, chile verde, cebada, limón, mango, plátano, cebolla, melón y naranja, entre otros.

EL CORRESPONDIENTE AL sector servicios se derivó del comportamiento al alza del comercio, las comunicaciones, las actividades inmobiliarias y de alquiler, los servicios financieros, el transporte y almacenaje, y los servicios educativos, principalmente.

EL SECTOR INDUSTRIAL (minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua) se elevó 2.2 por ciento a tasa anual, como consecuencia de los aumentos observados en todos sus componentes: minería (9.6 por ciento), construcción (5.4), industria manufacturera (1.2) y electricidad, gas y agua (0.9)

Las rebanadas del pastel:

LO HAN DICHO, lo dicen, legisladores, académicos, investigadores, especialistas y nadie les hace caso. Dejemos, pues, que lo reconozca la propia trasnacional energética: "Repsol YPF se convierte en la primera compañía internacional que participa en las actividades de desarrollo y explotación de hidrocarburos en México... Está previsto realizar en 2004, la adquisición y el procesamiento de 700 kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional, iniciando los trabajos en el primer trimestre, y la perforación de ocho nuevos pozos de desarrollo. Se estima que el impacto de esta inversión se reflejará en la producción de gas a partir de 2005. De acuerdo con el programa previsto, se espera multiplicar por cinco la producción actual de 400 mil metros cúbicos diarios, hasta alcanzar una producción de gas de unos 2 millones de metros cúbicos diarios en el año 2007 (Fuente: Repsol YPF, anuario financiero 2003).

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email