.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Desganada fiesta disco con Village People

Village People no respondió a la expectativa de la mayoría del público que llegó al antro Box de Polanco, la noche del pasado viernes, en lo que se esperaba fuera un concierto-fiesta disco, a la manera de los buenos días de las esferas de vidrio, trajes bien planchados y pasos de coreografía travoltiana.

Nada de eso. Los vocalistas sólo estuvieron una hora en el escenario y no salieron al encore. Al aparecer, los asistentes los recibieron con aplausos. Querían bailar, recordar los días de desveladas jóvenes. El inicio prometía, con Go west.

Los que pudieron se acercaron al escenario, para estar más cerca de Village People: de Felipe Rose, el indio; Alex Briley, soldado; David Hodo, albañil; Ray Simpson, policía; Jeff Olson, vaquero, y Eric Anzalone, motociclista, quienes ya dejaron atrás el brillo de las otroras voces vigorosas, para oírse apagadas, desganadas, con el afán de cumplir, pero con los efectos del innegable paso del tiempo.

La oscuridad del lugar tampoco ayudó. Una fiesta disco, como las de antaño, de los pantalones acampanados, con la damas enfundadas en vestidos de colores cálidos, tampoco se dio. Una fiesta disco sin glamur no es tal. Es cualquier cosa, menos una fiesta disco.

Las esferas rodeadas de pedacería de vidrio apenas refulgían. El sonido se oía apagado y los decibeles estaban bajos, contradicción sonora en un antro donde el punchis-punchis regularmente no deja oír lo que dice el otro a corta distancia.

"Yo no pagaría por volverlos a ver; mejor me hubiera ido a ver a Blink", dijo Benja, conocedor de las pistas con focos a trasluz, en el piso. Se quejó de la falta de ambiente, de la ausencia de preparación, inclusive de la música de ambiente, que debió abrir cancha a Village.

Las ganas de reventar hicieron que algunas personas pusieran empeño y los más tenaces ejecutaron algunos pasos domingueros, apantalladores, casi casi de zapatos de tacón y pantalones de terlenca acampanados.

Macho man levantó a varios de sus asientos, sobre todo a los del área VIP, sentados y que podían ver cómodamente. YMCA, un poco después, alegró algunas miradas; In the navy y San Francisco también provocaron sensaciones vividas hace unos ayeres. Pero el orden no fue contundente. La fiesta no prendía, no prendió.

Se fueron a la una y cinco de la madrugada. Sin muchos aspavientos. Muchos se retiraron con la sensación de que algo faltó o de que lo que recién había acabado no es lo que hubo en los mejores días de Village, el grupo que definió toda una época.

De las bocinas se escucharon temas clásicos de la música disco, de Gloria Gaynor y su famosa Sobreviviré, que las parejas gays bailaron a su manera, algunos abrazados, otros dándose besos, tomados de las manos, en un ambiente rélax, sin que nadie se molestara ni los pelara.

La mayoría del público tiene marcada su hora en el reloj de los 40 años, aunque jóvenes acudieron a ver qué pasaba. Afuera, en la calle Molière, unas personas trataron de imitar la vestimenta de los Village, en un pequeño tributo al grupo que por lo menos la noche de este viernes no mostró su grandeza.

El grupo neoyorquino cerrará su gira en México el 29 en Monterrey y el 30 en Guadalajara.

ARTURO CRUZ BARCENAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email