.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Valverde Ruiz, preso desde marzo a raíz de una protesta

Maestros disidentes de Guerrero exigen liberar a un compañero

ROLANDO MEDRANO Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSAL

Maestros disidentes del estado de Guerrero denunciaron que su compañero Armando Valverde Ruiz, preso en el penal de Chilpancingo a raíz de las protestas que encabezó a principios de marzo en esa ciudad, fue atacado ayer por un perro guardián cuando un custodio lo obligó a barrer el área de seguridad, acción que está prohibida por el reglamento interno.

Los maestros, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, adscritos a la zona Sierra, exigieron al gobernador René Juárez Cisneros la liberación inmediata del profesor y que se le bride protección mientras esté encarcelado; responsabilizaron al mandatario estatal de lo que le suceda a su colega.

La lucha más reciente de los profesores inició el 8 de marzo cuando se plantaron afuera de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para exigir solución a sus demandas planteadas hace dos años: obras de infraestructura escolar, equipamiento de escuelas, pavimentación de la carretera Filo de Caballos-Tlacotepec y electrificación de las comunidades de la sierra.

Después de numerosas manifestaciones efectuadas en Chilpancingo, la Comisión de Educación del Congreso local consiguió abrir mesas de negociación, que se efectuaron los días 9, 12, 15 y 16 de marzo.

A las cuatro de la madrugada del 17 de marzo, cuando concluía la última mesa de trabajo y sin que le mostraran orden de aprehensión alguna, el profesor Valverde fue detenido por efectivos de la Policía Ministerial y recluido en el penal de Chilpancingo.

El motivo de esta detención, según las autoridades, fueron las causas penales 128/2003 y la 37/2003, iniciadas respectivamente por el ayuntamiento capitalino por ataques a las vías de comunicación, y por la SEG, por motín. Por esos delitos, el profesor obtuvo su libertad condicional luego de que sus compañeros pagaron 23 mil pesos de fianza, producto de la cooperación que hicieron las comunidades de la sierra.

Sin embargo, el 23 de marzo, cuando se presentó a los juzgados a firmar el libro de libertad condicionada, fue detenido de nuevo bajo la causa 39/2003, esta vez por motín y daños, de los cuales las autoridades ya se habían desistido, según los profesores que mantienen un mitin en el zócalo de la ciudad.

Una comisión que acudió a las oficinas de La Jornada acusó al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, de no cumplir los pactos establecidos, ya que el 26 de marzo se firmó la minuta de acuerdos, donde la dependencia se comprometió a retirar todos los cargos contra Valverde Ruiz y demás maestros a los que se giraron órdenes de aprehensión.

Respecto del ataque que sufrió Valverde Ruiz este sábado, sus compañeros explicaron que el custodio Jesús Hernández Sánchez le ordenó hacer la limpieza del circuito de seguridad, zona por donde andan sueltos los perros que custodian el penal.

Pese a que el maestro Ruiz advirtió la presencia de los canes, el guardia lo obligó a entrar al perímetro de seguridad, donde fue mordido en la pierna izquierda, por lo que requirió atención médica.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email