.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Sexoservicio con aval de familiares, en Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamps., 24 de abril. Personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que efectúa rondines para detectar a niños que trabajan en la calle, descubrió al menos dos casos de menores que presuntamente se prostituyen con el aval de sus familiares.

Candelaria Espinosa Argüello, directora del albergue para Menores en Circunstancias Extremadamente Difíciles (Meced), dependiente del DIF, informó que a mediados de marzo tres patrullas comenzaron rondines para detectar a menores en la calle, pues pueden ser víctimas de abusos.

Dijo que los brigadistas localizaron a una joven de 14 años que era enviada por los familiares de su novio a prostituirse; se localizó a su madre, quien prometió hacerse cargo de ella, pero existe la presunción de que está embarazada.

Trabajjadores del DIF detectaron a otro niño de 12 años en actividades de prostitución. El menor dijo que se hospedaba con un adulto en un hotel del centro de la ciudad, pero el personal encargado de la posada lo negó. Debido a que no han sido localizados sus padres, actualmente se alberga en el Meced.

Ninguno de los dos ha proporcionado mayores detalles sobre las personas que los prostituyen, aunque el DIF está agotando los recursos para localizar a los familiares del niño.

De no encontrarlos, deberá trasladar el caso a la Procuraduría Especializada en Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales para que se encargue de la cuestión jurídica, dijo la funcionaria.

Agregó que cuando los menores son es localizados en la vía pública es interrogado. Si algún familiar se encuentra con ellos "les hacemos un cuestionario sobre las razones por las que el menor trabaja en la calle, si nos dicen que es para obtener dinero para los gastos de su escuela los invitamos a un programa que otorga becas para niños trabajadores", detalló.

Cuando los menores están solos, se busca a su familia, agregó; durante el operativo del DIF han sido ubicados 50 menores, quienes reciben becas para sus estudios y una despensa mensual.

"Cuidamos varios aspectos para que los menores no se asusten, realmente queremos sacarlos de la calle, sumarlos a ellos y sus familias a nuestros programas; es con muy buena intención", concluyó.

CARLOS FIGUEROA, CORRESPONSAL
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email