.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Llama Ahmed Qureia a la comunidad mundial a proteger al presidente de la ANP

"Sharon y su banda no nos dan miedo", responde Arafat a amenazas de muerte

Por los asesinatos de Yassin y Rantissi, busca la policía palestina a "colaboradores encubiertos"

DPA, AFP Y REUTERS

Gaza, 24 de abril. "(Ariel) Sharon y su banda no nos dan miedo", replicó hoy Yasser Arafat a las amenazas de muerte que le reiteró el viernes anterior el jefe de gobierno israelí, al tiempo que el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, llamó a la comunidad internacional a proteger al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Ante unas 2 mil personas congregadas en la Mukata -la sede de la ANP en Ramallah, Cisjordania, permanentemente sitiada por tropas israelíes-, el mandatario aseguró que millón y medio de palestinos "somos todos mártires en espera", según reportó la televisora qatarí Al Jazeera.

Y con un grupo de 200 escolares que, por separado, le rindieron su solidaridad, el di-rigente palestino, de 73 años, sentenció con una metáfora literaria: "quiero decirle a Sharon y a su pandilla que el viento no mo-verá la montaña".

Poco después, en Gaza, el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, urgió "al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y a los países vinculados con la seguridad en Oriente Medio a hacer esfuerzos para impedir que Sharon atente contra la vida del presidente Arafat".

Qureia destacó que "cualquier posible ac-to de locura puede llevar a la región al abismo y provocará el hundimiento de los es-fuerzos de paz", y aseveró que, con sus amagos, el primer ministro israelí quiere poner a prueba reacciones internacionales antes de pasar a los hechos.

En El Cairo, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, afirmó que "todo el mundo es consciente de la peligrosidad de una operación (contra la vida) del presidente Yasser Arafat", y advirtió que "toda amenaza israelí en su contra tendrá consecuencias a largo plazo".

En París, el canciller Michel Barnier instó a Sharon a "no iniciar acción alguna contra Arafat", al tiempo que el Ministerio del Ex-terior ruso calificó como "inadmisibles las amenazas contra el presidente del pueblo palestino, elegido democráticamente".

Sharon advirtió ayer que "Arafat ya no dispone de inmunidad", y aseveró que ante el presidente estadunidense, George W. Bush, rompió su promesa de no atentar contra la vida del mandatario de la ANP, durante una entrevista difundida el viernes por la televisión estatal israelí.

La afirmación del primer ministro israelí fue interpretada en los medios de comunicación palestinos, citados por Al Jazeera, y por comentaristas de la radio pública israelí, citada por la Afp, como un intento de concitar el apoyo del partido gobernante, el derechista Likud, al plan de "desprendimiento" de los territorios palestinos.

El plan propuesto por el gobernante de Israel para 2005 prevé la salida de la franja de Gaza de las tropas de su país y legitima la colonización de Cisjordania.

En menos de un mes, tropas israelíes mataron con disparos aéreos de misiles al líder y fundador del movimiento de resistencia palestino Hamas, Ahmed Yassin, el 22 de marzo, y a su sucesor, Abdelaziz Rantissi, el 17 de abril.

Según la agencia Dpa, los "asesinatos se-lectivos" han provocado en las autoridades policiales palestinas una ola febril de búsqueda de colaboradores encubiertos de los servicios de inteligencia de Israel.

Estima la policía que sólo con ayuda de un informante palestino pudo la fuerza aé-rea israelí matar a Rantissi, quien vivía en la clandestinidad y el 17 de abril -día del atentado- se había disfrazado de anciano y se desplazaba en un coche poco llamativo, al que se había cambiado minutos antes del ataque para reforzar la seguridad.

Este sábado, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, movimiento armado vinculado con el grupo Fatah, de Arafat, informaron en un comunicado enviado a Afp que dieron muerte a un palestino en Tulkarem, por "colaboración" con Israel y en correspondencia a una orden del jefe de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, de perseguir a los que "colaboren" con los israelíes.

A todo esto, el comandante de los guardias fronterizos israelíes, David Tzur, aseguró que Israel tiene agentes infiltrados en el seno de Hamas. "No voy a dar precisiones, pero en principio es efectivo el caso", dijo al diario israelí Yediot Aharanot.

Esta sábado, en tanto, el ejército israelí mató en Jenin a tres miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, durante una serie de operaciones que costaron la vida a 26 palestinos en cuatro días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email