.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Se postergó el análisis de las reformas educativa, fiscal y hacendaria

Magros resultados legislativos al cierre del periodo ordinario en San Lázaro

Ley laboral y modernización del sistema energético también quedaron pendientes

ROBERTO GARDUÑO

La 59 Legislatura de la Cámara de Diputados culminará el jueves próximo el segundo periodo ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio con un magro resultado, al postergarse el análisis y la discusión de los grandes problemas nacionales. Entre éstos se encuentran la reforma educativa, la ley laboral, la reforma fiscal y hacendaria y las adecuaciones reglamentarias tendientes a modernizar el sistema energético nacional.

Como se preveía al iniciar la actual legislatura, la participación de personajes políticos de distinta envergadura propició un largo reacomodo, que con la llegada de Emilio Chuayffet a la coordinación del PRI en San Lázaro apenas termina. Este fenómeno dio como resultado que los grupos de poder que operan en la Cámara de Diputados se hayan neutralizado, y por tanto originaron una escasez de resultados legislativos que se reflejará en el balance de todas las fuerzas políticas.

Desde su trabajo al interior, la 59 Legislatura ha padecido un problema de organización entre las comisiones que la integran, porque los debates y análisis se dan en un ambiente de laxitud. Sobre el particular, tanto PRI como PRD y PT se han propuesto revisar y modificar la Ley Orgánica del Congreso para garantizar una mejor producción en las comisiones.

Una vez reformada la ley orgánica, los partidos en San Lázaro se han propuesto llevar a comisiones los temas postergados a la fecha: reforma educativa, cuyos principales impulsores son los grupos parlamentarios de PRI y PRD; ley laboral, que a la fecha ha sido consensuada entre el tricolor y el PAN, pero persiste la negativa del sol azteca y del PT a aceptarla, porque ''conculca'' los derechos de los trabajadores. Por su parte, la bancada blanquiazul insiste en aprobar las llamadas reformas estructurales, que se circunscriben a la hacendaria y a la energética, y en esta última permitir la participación de capital privado en áreas del dominio público.

Carlos Flores Rico, integrante del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, negó que el segundo periodo ordinario de sesiones haya ofrecido resultados muy por debajo de lo esperado, al grado que no se aprobó la reforma electoral que es a la fecha la que más consenso despierta entre los legisladores. ''Este fue un periodo prolífico, porque en él se desahogaron un sinnúmero de dictámenes y puntos de acuerdo que permanecían en el archivo. Lo importante es echar a andar los debates en las comisiones para generar las iniciativas que la mayoría de los mexicanos esperan, y que son aquellas que tienen que ver con la mejora de su condición social y económica''.

Pedro Vázquez, vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo, manifestó: ''El arranque del actual periodo, que concluye el día 30, estuvo plagado de que el PRI no tuviera todos los hilos de lo que es el manejo propiamente del grupo parlamentario. Prácticamente finaliza el periodo y apenas yo puedo decir que se está sentando Emilio Chuayffet como coordinador. Esto indudablemente obstaculizó el debate de temas porque el PRI, como grupo mayoritario, no tenía todos los votos asegurados; eso en mi opinión retrasó el análisis de los problemas fundamentales, y por eso este periodo va a pasar como gris''.

Miguel Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social, se sumó a la postura que cuestiona la pobre producción legislativa, pues a pesar de haberse votado decenas de puntos de acuerdo, y de haber ingresado más de 80 iniciativas a las comisiones, ''no podemos estar conformes, porque la parálisis es aprovechada por el presidente Vicente Fox para criticarnos sin ton ni son. Sin duda es necesario entrar de fondo a la reforma del Poder Legislativo, porque desde ahí se darán los grandes cambios de forma y fondo para avanzar en la modernización que implique el combate a la pobreza de millones de mexicanos''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email