.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Malos síntomas en la primavera

SE ACERCA EL receso en la Cámara de Diputados. En San Lázaro empieza a vibrar el espíritu prevacacional. Se cierra el breve periodo legislativo de primavera. Apenas hemos trabajado 13 días y ya nos espera un receso de cuatro meses. En él sabemos que "poco se avanzará" porque son escasas las comisiones que trabajan en serio cuando no hay asambleas plenarias. Mientras tanto, los incansables albañiles trabajan en la remodelación de algunos edificios. Al pie de los masivos muros de tezontle aparecen trincheras que hacen pensar que el Palacio Legislativo es una construcción postazteca recuperada recientemente por los arqueólogos.

šY QUE NO digan que no trabajamos!, cada sesión desahoga 70 asuntos distintos. Infortunadamente el resultado final son unas cuantas gotas de verdadera tarea legislativa. Lo demás son exhortos, excitativas, efemérides, propuestas de acuerdo variopintas, iniciativas sin sustento, dictámenes que contienen reformas terciarias, etcétera.

LA GENTE SE ha de preguntar que pasó con la reforma electoral. Hay signos de que no va. El diputado Juan Molinar Horcasitas dio a conocer una lista de legisladores priístas que rebasaron los topes de campaña de las elecciones de 2003 y emitió ciertos juicios duros contra el PRI. Emilio Chuayffet ripostó y anunció que el PRI radicalizaría su posición exigiendo a Molinar una disculpa pública. El vicecoordinador priísta, Wintilo Vega, un guanajuatense enjundioso, casi le puso RIP al proyecto: "La reforma electoral propuesta por el presidente Vicente Fox fue sepultada por la actitud de la diputación del PAN".

CUANDO SE PRODUCEN estos incidentes se nos anuncia que agoniza un consenso importante. Es una lástima porque el tremendo esfuerzo realizado por los diputados Camacho (PRD), Ramírez (PRI), Aguilar (PRI) y algunos panistas destacados para proteger una reforma que garantizara controlar el acceso del dinero a la política se ve cerca de naufragar. Lo que no deja de tener su lógica aunque sea perversa: todos los partidos tienen problemas financieros graves, aumentados por los multones del neo IFE, desesperado por demostrar que las puede. La racionalización de los gastos de los partidos significaría la ruina de sus proyectos electorales y sobre todo el empobrecimiento de las burocracias que viven de ellos. ƑHasta cuánto tendremos que esperar?, Ƒhasta 2006?

OTRO SIGNO PREOCUPANTE: hay el peligro de que se suspenda el trámite de la solicitud de juicio de procedencia presentada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a la Cámara el 16 de marzo próximo pasado. Todas las ejecutorias sobre el caso sostienen la tesis de que la licencia no elimina la inmunidad de un legislador y que por lo tanto es necesario eliminar expresamente el fuero.

EL GOBIERNO DEL Distrito Federal desea impulsar este asunto para responder al reclamo general de justicia que el pueblo de la capital y el de todo el país ha expresado en las últimas semanas por todos los medios.

LLEVAR AL NIVEL jurisdiccional el problema de la supuesta corrupción de René Bejarano, permitiría al implicado hacer efectivas las garantías que se le otorgan y utilizar los recursos, defensas y derechos que la ley le concede. Le daría oportunidad a él y a todos de poner en claro los hechos bochornosos y confusos que han generado el escándalo que tan gravemente lo ha afectado. Pondrán un tope de pérdida al desgaste que desencadenó la imagen terrible que vio todo el país la mañana del 3 de marzo.

SE SABE QUE la sección instructora de la Comisión Jurisdiccional, que es el órgano competente para abrir el proceso, está por constituirse. Ojalá trabaje con la máxima celeridad. Hay que tomar en cuenta que la próxima semana concluye el periodo legislativo y que los términos para tramitar el juicio de procedencia sólo corren durante los periodos legislativos. Si no se determina el desafuero en el actual periodo habrá que esperar hasta septiembre, con la consiguiente y justa indignación general y los agravios, no sólo para el orden jurídico, sino para el Gobierno del Distrito Federal y el mismo implicado. Esperemos que al menos en este punto crítico la Cámara de Diputados no termine con otro fiasco.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email