.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

"Queda mal parado"

Culpa Creel al jefe del GDF de romper intercambio con EU

NOTIMEX

Chicago, 24 de abril. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, señaló que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, es responsable de que Estados Unidos suspendiera el intercambio de información financiera con México.

En entrevista de prensa en esta ciudad después de ofrecer un discurso en la Universidad de Chicago, Creel rechazó que la responsabilidad haya sido del gobierno federal.

También negó que fuentes federales hayan dado a conocer a la televisora privada mexicana Televisa el video o la información que generó la decisión de Washington.

"Por supuesto que no fue el gobierno federal", dijo Creel en una entrevista ofrecida aquí.

"Queda mal parado quien reveló la información, quien violentó el acuerdo de secrecía", que debe regir los términos del convenio de intercambio con Estados Unidos, agregó el funcionario.

Las declaraciones de Creel se dan luego de que el Departamento del Tesoro suspendió el convenio bilateral de intercambio de información financiera con México, tras la divulgación de un informe secreto por parte de López Obrador.

"La filtración de Andrés Manuel López Obrador fue lo que generó el rompimiento" de la cooperación con Estados Unidos, insistió Creel.

El miércoles pasado, la Unidad de Investigación contra Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió interrumpir el intercambio de información financiera, hasta recibir garantías de que no volverá a ocurrir alguna filtración.

Creel precisó que México ha comenzado a dialogar con Estados Unidos para tratar de restablecer el acuerdo, y de manera concreta, indicó, el secretario de Hacienda, Francisco Gil, se reunirá en estos días en Washington con las autoridades correspondientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email