.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

  
Critican sometimiento de México a voluntades de Estados Unidos

Señora directora: Resulta indignante ver cómo Ariel Sharon decide eliminar arteramente a una persona y luego presentar el hecho como un logro de una campaña antiterrorista. Es oprobioso a la historia de la humanidad, al intento del ser humano por desarrollar sociedades mejores y más justas, que sin ningún juicio de por medio, sin ningún argumento legal, decida matar a una persona.

Israel decide solamente por cuestiones políticas quién vive y quién no. No importa que sea ese mismo Estado el que esté ocupando ilegalmente un territorio y considere "irreal" cumplir con los diversos resolutivos de la ONU emitidos al respecto.

El derecho no existe para Israel y Estados Unidos. Y todos los actos de resistencia de los pueblos palestino, iraquí, afgano y otros son simplemente "actos terroristas". ¿Quiénes realmente están violando los derechos humanos en el mundo?

Según Vicente Fox, existe por parte de México una condena a violaciones a derechos humanos dónde sean. ¿De qué tamaño será la respuesta de México por estas acciones? No hubo (pública por lo menos) ninguna débil nota diplomática de protesta por el campo de concentración de Guantánamo, el asesinato de civiles en Irak o el intervencionismo de Bush en Venezuela. Humillante resulta que ni siquiera se hayan emitido por el silencio o desprecio del gobierno estadunidense hacia la resolución en contra de la pena de muerte por el tribunal de La Haya, o siquiera por la falta de tacto que tuvo la Casa Blanca para anunciar el sentido del voto mexicano en Ginebra.

Contra Cuba, gracias a la llamada de Bush a Fox, México mostró el grado de sometimiento de su política exterior. La mejor prueba de esto serán todas las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional que Estados Unidos y sus aliados seguirán realizando ante, en el mejor de los casos, los tímidos comentarios del gobierno mexicano pidiendo "moderar excesos". Nuestro país, de orgullosa carrera diplomática en el concierto mundial, ha pasado a jugar el papel de pelele en el concierto internacional de las naciones.

Algo sí resulta claro de todo esto: en Cuba, Irak, Palestina, Afganistán y demás hay un derecho humano que se está violando: el contenido en el artículo 1 de Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: "Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación". Estados Unidos es quien dirige o apoya esta violación. Nada hace nuestro país para, por lo menos, denunciarlo. Resulta indignante que, como mexicanos, lo estemos permitiendo.

Por la ANAD: María Luisa Campos Aragón (presidenta), Francisco Ramírez (secretario de organización), Lauro J. Sol (s. relaciones), Claudia Luengas, Oscar Alzaga, Ernestina Godoy, David Peña R. K. Michael Salas, José Luis Romero, Marina Téllez, Sonia Hernández, Jesús Domínguez, José Luis Contreras, Ana María Salazar, Julio Macossay, Jesús Luna, Enrique León, Edith Ramírez, Maricarmen Fernández, Julio Ortiz, Ignacio Contreras, Edith Ramírez, Alejandra Flores


El gobierno del cambio en el país, al revés

Estimada Carmen: Espero que tengas la gentileza de publicar esta breve reflexión sobre los preocupantes acontecimientos de la coyuntura nacional. De pronto da la impresión de que "el gobierno de cambio" gesta y representa a un país al revés. En lugar de regirse por la Constitución, enalteciendo la histórica dignidad mexicana en cuanto a no intrometerse en asuntos soberanos de otras naciones, el actual gobierno condena a Cuba por violación de derechos humanos: materia en la que -según informes internacionales recientes- México carece de autoridad moral. Enseguida un juez concede el amparo a Miguel Nazar Haro, reconocido violador de derechos humanos. El asombro todavía no nos deja cuando otro juez amenaza con apresar a doña Rosario Ibarra de Piedra, mundialmente reconocida y respetada defensora de derechos humanos, por cansarse de seguir participando en performances ritualizados de (in)justicia histórica. Y para colmo, la sospechosa coordinación entre el partido en el poder, comunicadores de los medios y centros de diversión extranjeros (sin especificar a otros probables actores individuales e institucionales) en un gran esfuerzo político por eliminar al "precandidato presidencial" con mayor apoyo popular, termina (afortunadamente) no en su asesinato -como su secretario de Seguridad sugirió hace unas semanas-, sino en su criminalización por intentar defenderse del escándalo organizado. Y mientras tanto, el peso se sigue deslizando con una velocidad angustiosa como reflejo de la creciente vulnerabilidad nacional. Sólo en la época pasada (aparentemente superada, hasta ahora) de los asesinatos políticos, de bats, videntes, huesos enterrados en terrenos baldíos y suicidios dudosos, México se arropó tanto como ahora con la sensación de náufrago nacional y hastío ciudadano. Urge dejar estos juegos peligrosos y facciosos de Nintendo político, que sólo contribuyen al desgaste de la democracia. Urge una visión política fresca de los grandes problemas nacionales que desde una perspectiva respetuosa a la diversidad sitúa a la gente en el centro de su preocupación.

Elizabeth Maier


Deslinde del Grupo asesor sobre maíz y biodiversidad

Señora directora: En nombre del Grupo asesor sobre maíz y biodiversidad, equipo independiente integrado por el secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), me permito aclarar algunos comentarios publicados en su diario el 14 de abril.

Este grupo prepara actualmente recomendaciones para los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México sobre la manera óptima de abordar la presencia de maíz transgénico en México. Tenemos previsto presentar nuestras recomendaciones a los ministros y secretarios del medio ambiente de América del Norte -que conforman el Consejo de la CCA- antes de su próxima sesión anual, prevista para finales de junio en la ciudad de Puebla, México.

Nuestras recomendaciones no son vinculatorias. Somos un grupo formado para asesorar a los tres gobiernos de América del Norte. Se nos eligió con base en nuestra experiencia, representación equitativa de grupos de interés y país de origen. Nuestras recomendaciones no se redactan de forma aislada. Son resultado de consultas públicas, incluido el simposio organizado recientemente en Oaxaca, que nuestro grupo impulsó con el propósito de escuchar a organizaciones no gubernamentales, campesinos productores de maíz y sus comunidades, los sectores más afectados por la presencia de la semilla transgénica.

Las opiniones expresadas por el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) -órgano institucional diferente, formado por asesores designados por los tres gobiernos-, publicadas en su diario esta semana, no reflejan ni la opinión del Grupo asesor sobre maíz y biodiversidad ni los procedimientos que venimos siguiendo. El CCPC no tiene conocimiento de nuestras deliberaciones y no puede, por tanto, anticipar nuestras conclusiones.

José Sarukhán, presidente del Grupo asesor sobre maíz y biodiversidad


El Correo Ilustrado

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email