.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Dará concierto en la sala Nezahuacóyotl el domingo

En Mi tierra, Susana Harp plasma las raíces y riqueza de Oaxaca

JUAN JOSE OLIVARES

Susana Harp es una cantante oaxaqueña preocupada por rescatar la música tradicional de su tierra. Tiene cuatro producciones discográficas, las cuales han sido producidas por la Asociación Cultural Xquenda, grupo dirigido por la intérprete que investiga, recupera y difunde las manifestaciones culturales de esa contrastante entidad mexicana.

festival_coyoacan_okkPresentará el próximo 25 de abril en la sala de conciertos Nezahualcóyotl ("lugar donde debe estar nuestra música", dice) su álbum Mi tierra, compendio de las canciones "más representativas y tradicionales del sur de México. Son como himnos de mi tierra. Es para que uno se lleve toda Oaxaca en un disco", comenta la artista, que estará acompañada en el concierto por la Banda Sinfónica del estado de Oaxaca (dirigida por Eliseo Martínez), algo que nunca se ha visto en una grabación: banda y voz oaxaqueñas.

"Los recursos que se obtengan del concierto serán para grabar un disco con los niños de una escuela de la sierra Mixe. Se trata de un colegio de música que está en plena sierra, que ha sido sostenida por la comunidad desde hace 25 años. La Secretaría de Educación Pública casi no les ayuda porque sólo se ocupa de la enseñanza primaria y secundaria. El centro ofrece hospedaje y alimentación, ya que van niños de lugares muy lejanos. Es una escuela cuatrilingüe, imparten soque, mixe, zapoteco y español. Cómo no se va a hacer algo por ellos", explica Susana, quien produjo los dos primeros discos de Lila Downs.

"Con este cuarto disco cierro un ciclo de un trabajo de recopilar e interpretar piezas de autores mexicanos, en especial oaxaqueños, labor que abarca los últimos seis siglos, varias regiones y lenguas. Empecé esta búsqueda y difusión con los discos Xquenda, Béele crúu y Arriba el cielo, pero en el repertorio me hacía falta abordar varios temas tradicionales, como Naela, El feo, Pinotepa, La llorona, El amuleto, La sandunga o Guendanabani", dice Harp, quien a los 16 años tuvo la oportunidad de vivir su primera experiencia de tequio (trabajo comunitario) en un poblado del Rincón de la Sierra Juárez, vivencia que la hizo comprender la riqueza de su tierra y de su gente.

En realidad Mi tierra es la tercera producción, pero no lo presentó fuera de Oaxaca porque creyó que era muy local, que no necesitaba difundirse en otros sitios debido al repertorio y a lo difícil de la logística, en la que grabaron 80 músicos, los de la banda oaxaqueña. No obstante, pensó que si alguien iba a su tierra, con este disco "podía contener todo Oaxaca. Fue una selección sencilla, al contrario de los otros álbumes para los que había hecho una investigación durante varios años. Se trataba de los himnos de Oaxaca que al final se vuelven nacionales, quién no conoce a La sandunga o La canción mixteca. Me permití seleccionar temas que se escucharan bien con el formato de la banda. Por ejemplo, Guendanabani es un réquiem que se usa en Juchitán, es la única que canto en zapoteco, y en el formato de la banda eriza la piel. Hay también canciones de Tata Nacho y Alvaro Carrillo. La verdad no lo saqué antes porque creí que era demasiado regionalista y que sacaría mi oaxaqueñez descaradamente.

"Y es que -argumenta- detrás no había ningún apoyo más que el de Xquenda, y me pregunté cómo presentaría el disco con la banda por varios lugares. No lo había mostrado porque no hay una disquera ni apoyo atrás."

Entre diversos sabores y aroma de mezcal

Recientemente se ha dicho que las cantantes son de Oaxaca... y los pintores también.

"Es algo natural. Sales a la calle y te encuentras con miles de sabores y olores; en la esquina te encuentras a una banda. Por otro lado, huele a mezcal. Siempre ocurre algo en Oaxaca. A pesar de que es uno de los estados más pobres, somos el que tiene mayor biodiversidad y mayor número de culturas indígenas. Todo lo tenemos a la mano."

Los otros álbumes de Susana, piezas excelentes ("cada uno es una historia, un hijo..."), son Xquenda, que contiene canciones rescatadas de 1850 a 1997, en zapoteco y español, chilenas de la Costa Chica, sones y velas del Itsmo; Béele crúu, con sones zapotecos, mazatecos, con ritmos caribeños, y canciones tradicionales, que respetan los conceptos tradicionales y elementos actuales, y Arriba el cielo, que contiene temas para niños, llamados nanas o arrullos, en zapoteco, maya, chontal, náhuatl y mestizo.

Los discos de Susana son "momentos de vida. Xquenda (con canciones rescatadas) fue resultado de una investigación que realicé con la ayuda de gente como Andrés Henestrosa. En Béele crúu seguí el mismo camino y casi con el mismo formato de guitarra, chelo, flautas, percusiones, además de introducir instrumentos que se estaban perdiendo en Oaxaca; era entrar en la actualidad, pero retomando instrumentos como la marimba, o las jaranas jarochas. En Arriba del cielo... el reto fue unir el hilo conductor de un asunto del siglo XV al 2000".

Susana Harp estará en sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, el domingo a las 17 horas. Boletos: 150, 100 y 50 pesos con sus respectivos descuentos de la UNAM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email