.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Presentaron ese volumen de las Obras completas del Nobel mexicano

Reúne el tomo 12 la poesía de la ''última madurez'' de Octavio Paz

Es la segunda y última entrega dedicada a la creación poética del escritor En la coedición del FCE y el Círculo de Lectores faltan materiales, señalan especialistas

ARTURO JIMENEZ

Con el tomo 12 de las Obras completas de Octavio Paz (1914-1998) se cierra el círculo de los trabajos del autor de Piedra de sol, aunque le sigan los tomos del 13 al 15 llamados ''misceláneos".

Además, estas ''obras completas" en realidad aún no lo están, pues faltan materiales que han quedado fuera de esta coedición del Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Círculo de Lectores, como se dijo en la presentación del propio tomo 12 la noche del martes.

Este tomo 12, Obra poética II (1969-1995), es a la vez el segundo y último volumen dedicado a la creación poética de Paz, pues Obra poética I (1935-1970) salió como el tomo 11.

La presentación ocurrió en la librería Octavio Paz del FCE y participaron Antonio Deltoro, Enrico Mario Santí, Anthony Stanton, Hugo J. Verani y Vicente Quirarte, moderados por Adolfo Castañón.

Santí aclaró: ''El tomo 12 cierra esta edición en dos sentidos. Primero, porque era el tomo que faltaba en la sucesiva serie que se había publicado hasta la fecha.

''Pero lo cierra también porque, fiel a su cabalístico número, que el propio Paz no dejó de recalcar varias veces a lo largo de su obra, alude así al primer tomo y cierra la obra propiamente dicha. Si los tomos 13 al 15 son 'misceláneas' que contienen la obra dispersa, los números 1 al 12 constituyen la obra planificada y cargada de un deliberado y construido sentido."

Y abunda: ''Como las 12 horas del día o los 12 meses del año, la totalidad de los 12 tomos forman, por tanto, un ciclo, el de la obra organizada que el autor dispone como auto-lectura en esta 'edición del autor'."

Durante el acto, al que asistieron Marie José Paz, viuda del Nobel de Literatura, el ex presidente Miguel de la Madrid y Consuelo Sáizar, actual directora del FCE, Santí citó un fragmento del prólogo de Paz al tomo 12:

''Los dos tomos que reúnen mis tentativas poéticas pueden verse como un diario. Sólo que es un diario impersonal: los momentos vividos por el individuo real se han convertido en poemas escritos por una persona sin precisas señas de identidad. Cada poeta inventa a un poeta que es el autor de sus poemas. Mejor dicho: sus poemas inventan al poeta que escribe."

El tomo 12 incluye los libros Vuelta, Pasado en claro, Arbol adentro, Figuras y figuraciones, así como poemas nunca antes publicados en un libro y los poemas colectivos o escritos en colaboración.

También, el libro Versiones y diversiones, que reúne la totalidad de las traducciones de Paz de poetas como Nerval, Mallarmé, Apollinaire, Cocteau, Eluard, Breton y, de manera destacada, Pessoa. Además, recreaciones de poemas suecos y de las tradiciones china, india y japonesa.

El poeta viejo y sabio

Antonio Deltoro, quien leyó el texto Vivacidad y caída en los últimos poemas de Octavio Paz, criticó sin dar nombres a quienes pretenden pasarlo ''a la segunda fila, para ocupar la primera".

Pero agregó: ''Estos 15 tomos, que con el 12 se completan ahora, son como una muralla china contra tal empresa".

Deltoro concentró sus reflexiones en el que considera el último poemario de Paz, Arbol adentro, y en los poemas escritos de manera posterior, y dijo:

''En él el viejo Paz es un poeta del alba y del despertar, de una horizontalidad matutina con los ojos abiertos que, desde la cama, sabe apreciar un día más."

Y agregó que poemas como Hablo de la ciudad denotan un ''desenfado poético admirable ligado a la sabiduría de los años. Son libertades y juegos de un poeta maduro y sonriente".

Con un sentido literal y metafórico, el investigador uruguayo Hugo J. Verani leyó el texto ''Octavio Paz: el poema como caminata" y aclaró que era como una de las muchas lecturas críticas posibles de la obra paciana.

Y del acervo del poeta extrajo muchas citas sobre esa vertiente: ''Tal vez amar es aprender/ a caminar por este mundo". Y es que, agregó Verani, la poesía para él es ''un camino hacia la verdad, un modo de anular el vacío espiritual de nuestra época".

Vicente Quirarte leyó el texto ''La patria del poeta" y dijo que fue ''descendiente y heredero" de la obra de López Velarde, Tablada, Reyes y Los Contemporáneos.

Anthony Stanton, luego de coincidir en que ''faltan obras en estos 15 tomos", dijo que el 12 reúne la poesía de la ''última madurez de Paz'' y consideró que esa poesía fue madurando con cada libro.

En sus versos sobre la muerte, concluyó el crítico literario, el poeta no la combate, sino que habla con ella.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email