.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Agrupaciones anuncian arranque de campaña preventiva

Cáncer de mama cobra una vida cada 2 horas y media, en México

CAROLINA GOMEZ MENA

El cáncer de mama se ha convertido en la segunda causa de muerte por neoplasias entre la población femenina mayor de 45 años. En promedio, cada dos horas y media fallece una mujer en México, debido a que poco más de 70 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas del mal, es decir, cuando la posibilidad de curación es prácticamente nula, informaron especialistas en el tema.

En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer el arranque de la campaña El Arte de la Prevención, a través de la cual se impartirán talleres educativos y de autoexploración en diversos estados del país -auspiciado por agrupaciones civiles, asociaciones médicas y un laboratorio-, se destacó que entre los factores que predisponen al desarrollo del mal está, en primer término, la herencia, en especial si el antecedente familiar es en línea directa (madre u abuela), la ingestión de dietas ricas en grasas, el tabaquismo y la obesidad.

Entre las asociaciones participantes están el Grupo Reto, la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama y el Consejo Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis, destacó el director y vocero de la campaña, al detallar que la estrategia -que es gratuita- se extenderá en lo que resta del año a ciudades como Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Puebla, Veracruz, León y Hermosillo.

Por su parte el ginecólogo e investigador clínico Max Saráchaga resaltó que en el sector privado el costo de atención por paciente llega al millón de pesos por año, y agregó que otros factores que influyen en el desarrollo de este tipo de cáncer son no haber tenido embarazos o lograr el primero después de los 30 años, que la primera menstruación se manifestara antes de los 12 años, así como tener la menopausia después de los 52 años.

Saráchaga también subrayó que los foros informativos son gratuitos y serán impartidos por expertos en el tema y en nutrición en diversos espacios que serán dados a conocer previamente al inicio de los talleres en cada una de las ciudades agendadas.

Asimismo se informó que se expondrán en una galería de arte pinturas de artistas que han padecido cáncer de mama. Estas obras serán subastadas y los recursos recaudados serán donados a las fundaciones participantes, con la finalidad de brindar mejor atención y apoyo a mujeres que han enfrentado la enfermedad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email