.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Plantón frente a Sagarpa

Organizaciones de ocho estados piden fondos para el agro

MATILDE PEREZ U.

Campesinos de ocho estados, integrantes de 13 organizaciones regionales, permanecieron en plantón poco más de 12 horas frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en demanda de "ser reconocidos como interlocutores" y que los proyectos ganaderos y de reconversión productiva elaborados por los técnicos de las agrupaciones sean reconocidos por las autoridades, además de la entrega de recursos del Procampo y de los programas de Alianza para el Campo.

El grupo de cerca de medio millar de agricultores, que llegó en 12 autobuses, insistió en la urgencia de "reactivar la producción en el campo y cancelar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".

Encabezados por Francisco Jiménez Pablo, del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), los campesinos pidieron ser integrados a los diversos programas federales de apoyo a la producción agropecuaria.

"Estamos aquí porque en Campeche, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Coahuila no nos toman en cuenta; no reconocen a nuestras organizaciones", dijo Mario Pacheco.

Luego de desplegar sus mantas en las que también exigieron la liberación de 60 campesinos presos -la mayoría de Chiapas-, la cancelación del proyecto La Parota, en Guerrero, y el cierre del tiradero tóxico en El Capulín, Hidalgo, los campesinos aguardaron los resultados de la negociación de sus dirigentes y posteriormente se dirigieron a las secretarías de la Reforma Agraria y de Gobernación.

Antes de su partida, Francisco Jiménez Pablo informó que el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, se reunirá en mayo con los dirigentes de las 13 organizaciones, y a sus integrantes se les sumará a los beneficios de los diversos programa de Alianza para el Campo, Procampo y darán los apoyos para los proyectos de ganadería y reconversión productiva, pero todo de acuerdo con la "disposición de recursos".

Agregó que en las siguientes reuniones se definirá si Sagarpa acepta los proyectos elaborados por los técnicos de las organizaciones y apoya en la elaboración de algunos más de ganadería y fruticultura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email