.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Descartan aprobar la reforma oficial a la Ley General de Educación

Pretende Fox marginar de prescolar a 2.5 millones de niños, acusan PRI y PRD

KARINA AVILES

Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores advirtieron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez, que no aprobarán la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación propuesta por el presidente Vicente Fox, porque "esconde la decisión" de no cumplir con el precepto constitucional que establece la obligatoriedad de la formación prescolar y, a su vez, representa un "pretexto" para marginar a más de 2.5 millones de niños que hoy no tienen acceso a ese nivel.

El senador del PRI Manuel Bartlett calificó la iniciativa como "una ley burocrática que seguramente hicieron en Presidencia, porque la SEP la habría hecho mucho mejor". Por ello, recomendó a Tamez sumarse al esfuerzo de los legisladores, quienes aprobarán un proyecto mucho mejor.

Por su parte, el PRD, en voz del senador Armando Chavarría, expresó que la iniciativa del Ejecutivo es una "burla", un "insulto a la inteligencia" y representa una "clara evasión de responsabilidad" por parte del Presidente.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Reyes Tamez respondió a legisladores con un alegato basado en cifras, de las que se desprende que al menos 2 millones 633 mil 103 niños -que representan 41.4 por ciento de los menores de entre tres y cinco años- están fuera de la educación prescolar.

En cuanto al cuestionamiento de la obligatoriedad de ese nivel, el funcionario contestó que la reforma de Vicente Fox no contraviene la obligatoriedad del prescolar establecida en la Constitución sino al contrario, lo que busca es que el precepto no se convierta en "un principio de mayor inequidad".

El punto medular de la sesión fue el de la obligatoriedad de ese nivel educativo, que entrará en vigor el próximo ciclo escolar.

El pasado 4 de abril, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, que, para los legisladores perredistas y priístas, "contraviene en los hechos el espíritu del tercero constitucional en su modificación del prescolar", porque establece que en aquellas zonas del país -que, por supuesto, son las de mayor marginación- donde no es posible dar esos servicios educativos el prescolar no será obligatorio.

Sin embargo, para el titular de la SEP lo que busca la iniciativa del Presidente es precisar las circunstancias en que no se le exigirá al menor "haber cursado el tercer año de prescolar". Consideró que la preocupación de los priístas y perredistas se debía a un mal entendido y, más tarde, opinó que éste ya se había aclarado con su comparecencia.

No fue así. En la sesión, Bartlett señaló que introducir en la iniciativa del Ejecutivo las excepciones antes señaladas "no es un mal entendimiento sino un error jurídico tremendo que da la impresión que lo que quieren es no alcanzar nunca la cobertura". Afirmó que la SEP no tiene programa y da una respuesta "burocrática, lenta, abúlica, podríamos decir meticulosa y hasta temerosa". A mitad de la comparecencia se preguntó qué calificación daría a Tamez y respondió: "va por un tres".

El priísta Roberto Pérez de Alva sintetizó: el propósito de la iniciativa del Ejecutivo hace "todo lo contrario" a lo que se quiere. El objetivo central es ir a las zonas marginadas y no encontrar "recovecos" para eludir la necesidad de dar prescolar a quienes no tienen acceso, que en su mayoría son niños de zonas rurales e indígenas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email