.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

En tanto, esa dirección permanece inactiva, reconoce Mondragón y Kalb

Bajo investigación, los 500 elementos de Fuerzas Especiales de la SSP

Inclusive el titular del área es indagado por la PGR y la PGJDF, indica el subsecretario

AGUSTIN SALGADO

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, por medio del subsecretario de Participación Ciudadana, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que los 500 elementos adscritos a la Dirección de Fuerzas Especiales están inactivos, mientras se realiza un análisis de cada uno de ellos.

A pesar de que esta situación ya había sido reconocida el pasado 6 de abril por la directora de Derechos Humanos de la corporación, María Elena Alegría Escamilla, tanto el jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard Casaubón, como el subsecretario Gabriel Regino García lo habían negado, al afirmar que únicamente se encontraban en proceso de reorganización, pero continuaban trabajando normalmente.

Ayer al mediodía, en sus oficinas ubicadas en la calle de Liverpool, en la Zona Rosa, Mondragón y Kalb también aceptó que el titular de esa dirección, Rubén Contreras, también está bajo investigación de las procuradurías capitalina (PGJDF) y General de la República (PGR), así como de la Dirección de Asuntos Internos de la propia corporación.

No obstante, Contreras continúa percibiendo su salario y mantiene su designación dentro de la policía capitalina, aunque el encargado temporal de la dirección es Marco Antonio Muñoz.

El funcionario dijo desconocer los detalles de las investigaciones a Contreras y a varios elementos de Fuerzas Especiales, pero aseguró que el responsable de grupos como Cobra, Gopes y Mantis "no ha sido destituido", sino que dejó temporalmente su responsabilidad, para "estar a disposición de quien lo solicite para la investigación correspondiente".

Explicó que hace 11 meses Fuerzas Especiales pasó a la subsecretaría que él encabeza y desde el principio se inició un proceso de depuración. "Estaba integrada por 750 policías que pertenecían a la corporación desde hace lustros o décadas; ahora ya son 500, porque no aguantaron la presión que les pusimos o ya están consignados, porque para la corrupción hay tolerancia cero en la secretaría". Por último, estimó que el proceso de evaluación de los miembros de Fuerzas Especiales llevará aproximadamente un mes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email