.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

AGENDA

DETECTAN RES CONTAMINADA CON CLEMBUTEROL EN NAUCALPAN

NAUCALPAN, MEX., 21 DE ABRIL. Veterinarios del Instituto de Salud del Estado de México reforzaron medidas de seguridad en el rastro municipal de esta localidad, donde detectaron el caso de una res infectada con clembuterol, sustancia química dañina para el consumo humano. Advirtieron que este hecho indica que a pesar de que el clembuterol está prohibido para la engorda de ganado, se continúa empleando de manera ilegal en algunos estados. Felipe Díaz, encargado de la inspección del rastro municipal, informó que de acuerdo con las remesas de envíos de ganado, es probable que el animal infectado con clembuterol haya sido traído de Querétaro o de Jalisco. Arturo Fonseca, director de la Región Sanitaria de Naucalpan, explicó que de las pruebas aleatorias que efectúan cotidianamente detectaron que una res estaba contaminadal. La detección de clembuterol en la res se ubicó en el marco de los preparativos de la campaña nacional para establecer medidas sanitarias en contra de posibles casos del mal de las vacas locas en el país, destacó Arturo Fonseca.

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL


ACUSAN A FONATUR DE PARALIZAR OBRAS EN PUERTO VALLARTA

ACAPULCO, GRO., 21 DE ABRIL. El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, acusó al director del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), John McCarthy, de mantener paralizados varios permisos de construcción, en el marco del Programa de Conurbación de Puerto Vallarta. Luego de participar en la firma de un convenio de reasignación de recursos en materia turística junto con siete gobernadores del país y el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, el Ejecutivo estatal dijo no explicarse por qué el Fonatur mantiene frenados varios permisos, entre ellos el de la construcción de un Centro de Convenciones.

MISAEL HABANA, CORRESPONSAL 


AFLORAN DIVERGENCIAS EN LA ALIANZA VIVA AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES, AGS. Alfonso Alva Martínez y Manuel de Jesús Bañuelos, precandidatos de la alianza Viva Aguascalientes a la gubernatura del estado -conformada por el PRD y Convergencia- declinaron seguir participando en el proceso interno de selección por las "irregularidades" en el registro de aspirantes y por considerar que se está favoreciendo al ex priísta Armando López Campa. Alva Martínez expresó que el lunes pasado venció el registro para los precandidatos en la Comisión Electoral, "y López Campa jamás acudió ni mandó a nadie para registrarse, entonces no vamos a prestarnos a esas irregularidades". Manuel de Jesús Bañuelos mencionó que no puede participar en un proceso donde "se están arreglando en lo oscurito". El martes por la mañana, Francisco Jaureguí Dimas, dirigente estatal del PRD, anunció que también el ex priísta Armando López Campa estaba inscrito en el proceso interno de dicha alianza, admitido como precandidato externo ya que no pertenece a partido alguno.

CLAUDIO BAÑUELOS, CORRESPONSAL 


AUDITAN AL IEE DE COLIMA

COLIMA, COL. La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local empezó una auditoría al Instituto Electoral del Estado (IEE) para determinar si los diez ex consejeros removidos el 3 de abril se otorgaron bonos de 250 mil pesos cada uno por concepto de "liquidación", informó el presidente de dicho organismo, Mario Hernández Briceño. A pesar de que José Luis Gaitán, ex presidente del IEE, negó el "rumor", la presión ejercida por el PRD y el PAN propició que los nuevos consejeros solicitarán la intervención del Congreso para que audite los movimientos financieros que realizó el instituto durante los comicios de 2003 y en los primeros cinco meses de 2004.

VERONICA GONZALEZ CARDENAS, CORRESPONSAL 


PROPONEN IMPULSAR ALIANZA EN GUERRERO PARA DERROTAR AL PRI

CHILPANCINGO, GRO. Representantes del PRD y Convergencia hicieron un llamado a los partidos de oposición para formar una alianza que compita con el PRI en las elecciones para gobernador de febrero de 2005. Ayer, representantes de ambos partidos sostuvieron una reunión con el diputado independiente Carlos Sánchez Barrios, con quien acordaron en formar un frente opositor contra el tricolor para buscar el triunfo en las urnas el próximo año.

JESUS SAAVEDRA LEZAMA, CORRESPONSAL


ESTALLIDO DE COHETERIA DEJA DOS MUERTOS EN OAXACA

OAXACA, OAX., 21 DE ABRIL. Dos personas muertas y un niño de cuatro años con quemaduras de tercer grado es el saldo del estallido de una cohetería ocurrido en la comunidad de San Juan Guelavia, unos 20 kilómetros al este de esta ciudad. La Procuraduría de Justicia del Estado informó que César Iván Ramírez, de cuatro años, fue trasladado al hospital Civil de Oaxaca, donde es reportado como grave. La explosión fue en el paraje conocido como El Horno, en San Juan Guelavia, donde murieron el propietario, Javier Ramírez Castellanos, de 30 años, y Luis Gutiérrez. Peritos de la dependencia policiaca trabajaban en el lugar para investigar las causas del accidente.

VICTOR RUIZ ARRAZOLA, CORRESPONSAL


PERCANCE CON GAS EN ECATEPEC; NO SE REPORTAN LESIONADOS

ECATEPEC, MEX. Cuando varios trabajadores de la empresa Vela Gas presuntamente ordeñaban cilindros de gas LP, tres tanques estallaron, por lo que dos casas y seis vehículos resultaron afectados. No hubo lesionados. Protección civil municipal informó que el percance ocurrió al filo de las 4:30 horas cuando los repartidores manipulaban algunos de los 78 cilindros que estaban sobre el camión de la empresa referida, con placas de circulación KS-33-337, en la colonia San Miguel Xalostoc. Los colonos denunciaron que existen varios establecimientos que sirven de estacionamientos de camiones repartidores de cilindros de gas LP que comúnmente se encuentran en mal estado. Pidieron la intervención de las autoridades.

JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSAL


RETIENEN EN UN BANCO DE CHIHUAHUA A REPORTEROS

CIUDAD JUAREZ. Policías municipales y empleados del banco Bancomer, sucursal las Américas, retuvieron durante una hora a tres reporteros que pedían información sobre una denuncia de fraude cometida por empleados de la institución, en perjuicio de la familia Guerra. Cuando Jesús Aguirre, Raymundo Ruiz y José Luis Aguirre pedían información en la sucursal, el gerente ordenó a seguridad retenerlos, argumentando que tomaban fotografías sin permiso. La familia afectada por el fraude afirma que en 2003 empleados del banco sustrajeron de sus cuentas un millón 700 mil dólares.

RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email