.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Se beneficiarían Chimalhuacán y Texcoco, entre otros

Impulsan diputados federales obras del Metro en el Edomex

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ixtapaluca, mex., 21 de abril. La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes que destine recursos para realizar un estudio de factibilidad, con el propósito de introducir cuatro líneas del Metro en el estado de México. Según legisladores mexiquenses se requerirían 150 millones de pesos para el proyecto.

La intención es que las cuatro líneas tengan como destino Chimalhuacán, Texcoco, valle de Chalco, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.

El responsable del proyecto, el diputado federal Jesús Tolentino Román Bojórquez, se refirió al plan de acción momentos antes de participar en una reunión con integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso; el subsecretario de Transporte de la SCT, Aarón Dychter Poltolarek, así como con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar las condiciones en las que se efectuarán los estudios técnicos y qué recursos financieros se requieren.

Señaló que tras el voto favorable de los diputados, la elaboración de los estudios y el proyecto deberán concluirse a finales del presente año, y con base en los resultados las obras se efectuarían entre 2005 y 2006.

Román Bojórquez informó que en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados efectuada el martes pasado, se aprobó el citado punto de acuerdo en forma casi unánime. "Se trata de un beneficio que no tiene tintes partidistas, sino que es para la sociedad en general", agregó.

De acuerdo con el diputado, quien impulsó el proyecto desde la bancada de los legisladores mexiquenses en la Legislatura federal, la iniciativa ni siquiera debió turnarse a comisiones, pues fue tomada en cuenta como un "trámite de urgente resolución, de tal forma que pasó en manera directa a la SHCP".

En caso de ser factible la construcción de las cuatro líneas que incluye el proyecto, éste beneficiaría a más de un millón de habitantes directos, avecindados en más de 10 municipios del oriente mexiquense.

Las líneas irían del Metro Pantitlán a Chimalhuacán, mientras que de la terminal La Paz saldrían tres rutas a valle de Chalco, Ixtapaluca y Texcoco. En algunos de los proyectos sólo serían extensiones, pues existen los derechos de vía.

La primera de las líneas beneficiaría al municipio de Nezahualcóyotl.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email