.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

AGENDA

LUZ VERDE EN CHILE A POLEMICA INICIATIVA SOBRE DESAPARECIDOS

SANTIAGO, 21 DE ABRIL. La Cámara de Diputados aprobó unánimamente un controvertido proyecto de derechos humanos enviado por el Ejecutivo después de seis meses de debates, en el que se establecen incentivos para la entrega de información sobre casos de desaparecidos políticos. El proyecto, re-ferido a casos que datan de la represión de la dictadura del general Augusto Pinochet, fue rechazado por agrupaciones humanitarias de detenidos y desaparecidos, al considerar que puede haber impunidad para muchos responsables de aquellos trágicos sucesos. Ahora el proyecto pasará al Senado para su aprobación en definitiva.

ENRIQUE GUTIERREZ, CORRESPONSAL


DENUNCIAN POR REPRESION A JEFE DE LA ARMADA ARGENTINA

BUENOS AIRES. Un importante jefe de la armada argentina, capitán de navío Miguel Enrique Clemens, fue denunciado este miércoles ante la justicia como responsable de terrorismo de Estado en la Escuela de Me-cánica de la Armada durante la dictadura (1976-1983). Dos sobrevivientes de la represión, Víctor Basterra y Carlos Lordkipanice, afirmaron que entre 1981 y 1982 Clemens los vigilaba en ese lugar.

REUTERS


ALTO FUNCIONARIO BOLIVIANO, DESTITUIDO POR CONSPIRACION

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, destituyó al viceministro de Defensa Civil, almirante Jorge Badani, por conspiración, tras acusaciones hechas en ese sentido por el líder opositor Evo Morales y su partido Movimiento al Socialismo, de que se había coludido con organizaciones de ultraderecha para desestabilizar al gobierno. Badani fue acusado de estar implicado en supuestos planes golpistas con su consuegro, Manfred Reyes Villa, máximo líder de la derechista Fuerza Republicana.

AFP


MAS CRITICAS AL PRESIDENTE LULA

BRASILIA. El secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Odilo Scherer, criticó la lentitud del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva para dar solución a los problemas sociales más acuciantes del país. "Transcurrido más de un año (de que Lula asumió el gobierno) constatamos que muchas cosas no avanzan, pese a que están esperando soluciones", dijo Scherer en la antesala de la 42 asamblea anual de la organización, que comenzó hoy. Sostuvo que las acciones de presión desplegadas por los movimientos sociales, como las invasiones de tierras por parte del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra, reflejan la impaciencia por la falta de soluciones a problemas históricos.

AFP


EXIGE BOGOTA SABER EL PARADERO DEL LIDER PARAMILITAR CASTAÑO

SANTAFE DE BOGOTA. El gobierno de Colombia exigió hoy a los grupos paramilitares que expliquen qué sucedió con su líder Carlos Castaño, cuyo paradero se desconoce después de haber sido víctima de un confuso atentado el viernes. Además, el presidente Alvaro Uribe relevó a todos los tripulantes del buque insignia Gloria, en cuyo interior se encontraron en días pasados 10 kilos de cocaína y 16.5 kilos de heroína, por lo que quedaron suspendidas todas sus actividades mientras son investigados.

AFP



 


BUSH Y CHENEY, ANTE COMISION QUE INVESTIGA EL 11-S, EL DIA 29

WASHINGTON, 21 DE ABRIL. El presidente George W. Bush y el vicepresidente Richard Cheney se reunirán el 29 de abril con los miembros de la comisión que invetsiga los atentados del 11 de septiembre de 2001, informó Casa Blanca. La reunión será privada y Bush y Cheney no declararán bajo juramento. El presidente pidió inicialmente que la reunión se realizara sólo con el presidente de la comisión, el republicano Tom Kean, y su vicepresidente, el demócrata Lee Hamilton, pero finalmente aceptó encontrarse con los 10 integrantes.

AFP


GRAN BRETAÑA COMPRA 64 MISILES TOMAHAWK A EU

LONDRES. El ministerio de Defensa británico anunció la compra de 64 misiles crucero estadunidenses Tomahawk destinados a equipar los submarinos de la Royal Navy, que estarán equipados con una ojiva convencional (no nuclear). Unos Tomahawk de primera generación ya equipan algunos submarinos británicos; los nuevos podrían ser disparados por los siete submarinos nucleares de ataque de la clase Trafalgar que ya están en operación.

AFP


MURIO EL EX OFICIAL NAZI KARL HASS

ROMA, 21 DE ABRIL. El ex oficial nazi Karl Hass, de 92 años, condenado a cadena perpetua en Italia por su participación en marzo de 1944 en la matanza de las Fosas Ardeatinas, murió hoy en Castelgandolfo, cerca de Roma, informaron fuentes de la residencia de ancianos donde vivía. El ex oficial de las SS, que estaba bajo arresto domiciliario, fue sentenciado junto con el ex capitán Erich Priebke, quien cumple su condena en Roma tras haber residido casi 40 años en Argentina. En total 335 civiles, entre ellos 75 judíos, fueron fusilados el 24 de marzo de 1944 en represalia a un atentado de la resistencia contra un camión militar en pleno centro de Roma en el que murieron 33 soldados alemanes.

AFP


PYONGYANG CONTINUARA DIALOGO SOBRE SU PLAN NUCLEAR

PEKIN. El líder norcoreano, Kim Jong II, aseguró que quiere continuar de forma "paciente y flexible" las negociaciones internacionales para desmantelar su programa nuclear, durante una reunión con el presidente chino, Hu Jintao, en Pekín. Indicó que aspira a lograr una península coreana sin armas nucleares. Mientras, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que sería intolerable para la paz y la estabilidad de Medio Oriente que Irán pudiera desarrollar un arma nuclear.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email