.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

El ataque debe reforzar la determinación en la lucha contra el terrorismo: Rumsfeld

Mueren al menos cuatro personas en un atentado explosivo en Riad; 148 heridos

Son 45 los sauditas hospitalizados en estado grave; nadie ha reivindicado todavía la acción

AFP Y DPA

saudi_blast_expRiad, 21 de abril. Por lo menos cuatro personas murieron y 148 resultaron heridas este miércoles en un atentado con coche bomba perpetrado frente al cuartel general de las fuerzas de seguridad en Riad, según un ba-lance oficial. Ninguna organización se ad-judicó el ataque.

"Los muertos son cuatro, dos miembros de las fuerzas de seguridad, un funcionario civil y una niña de 11 años de nacionalidad siria", aclaró a la prensa un portavoz del Ministerio del Interior, en declaraciones a la televisión estatal.

Entre los heridos figuran 45 personas hospitalizadas en estado grave, según la misma fuente. Voceros policiales habían informado poco antes que el atentado provocó ocho muertos y 113 heridos.

"Hacia las 14 horas locales (11 GMT), un vehículo intentó entrar a la sede de la Dirección General de Tránsito, en Riad. Los guardias de la oficina reaccionaron como se requiere en este tipo de circunstancias. En-tonces, el conductor hizo explotar su vehículo a 30 metros de la entrada", agregó un portavoz del Ministerio del Interior, citado por la agencia oficial Spa.

"Vi un vehículo que intentó forzar la ba-rrera. Pero la policía lo impidió. Entonces el chofer dio media vuelta y el vehículo ex-plotó", contó a Afp un testigo.

La explosión sacudió un inmueble de siete pisos que forma parte del cuartel general de las fuerzas de seguridad de Arabia Saudita, ubicado en el barrio Al Washm, en el centro de la capital.

La fachada oriental del edificio, que albergaba servicios del Departamento de Seguridad Pública, quedó completamente destruida. Resultaron dañados decenas de automóviles que se encontraban en torno al inmueble, y en un estacionamiento otros vehículos resultaron destruidos.

Las fuerzas de seguridad cerraron el acceso al barrio y un helicóptero de la defensa civil sobrevoló el sector, mientras personal médico recogía restos humanos en la zona.

Fuentes gubernamentales revelaron que varios cuerpos calcinados fueron trasladados en ambulancias desde el lugar del atentado hacia depósitos de cadáveres, ataque que tuvo lugar en plena hora pico, cuando empleados y estudiantes se dirigían desde ese sector a sus casas.

Hace unos días fuentes oficiales sauditas anunciaron que interceptaron más de cuatro toneladas de explosivos depositados en varios vehículos. La semana pasada, Estados Unidos ordenó la salida del país de personal no esencial de la embajada en Riad, con base en amenazas "creíbles".

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, estimó que el atentado en Riad debe reforzar la determinación de Estados Unidos y sus aliados en la lucha contra el terrorismo.

El jefe del Pentágono estimó que hay que "hallar las redes terroristas, compartir informaciones de inteligencia y unir todos los recursos, y hacer más difícil para los terroristas obtener dinero, desplazarse al interior del país y cruzar las fronteras".

El nuevo ataque coincide con la inauguración, este miércoles en la capital saudita, de una conferencia sobre los medios para fortalecer la cooperación mundial en la lucha contra el extremismo religioso y el terrorismo internacional, en la que participan unos 200 expertos, clérigos islámicos y pensadores de varios continentes.

La reunión, que se celebra bajo el lema "Visión del Islam sobre el terrorismo", fue inaugurada por el príncipe saudiárabe Abdulá Bin Abdulaziz, en la Universidad del Imán Mohamed Bin Saud, según informó la agencia de noticias Spa.

El miedo a atentados mantiene en vilo al reino saudita desde los ataques suicidas con coches bomba realizados en mayo y no-viembre de 2003 contra complejos residenciales de extranjeros, los que dejaron 52 muertos, entre ellos ocho estadunidenses, ataques reivindicados por la red Al Qaeda, que dirige Osama Bin Laden. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email