.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Recomendó que experto independiente supervise acciones en la lucha antiterrorista

Aprueba ONU iniciativa de México para fortalecer derechos humanos en el mundo

GEORGINA SALDIERNA Y AFP

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer dos iniciativas presentadas por México para fortalecer la protección y el respeto de los derechos humanos en el mundo.

La primera plantea el nombramiento de un experto independiente para que asista al alto comisionado en la elaboración de recomendaciones para que la lucha antiterrorista no se haga con detrimento de las garantías individuales, mientras la segunda respalda la labor del relator especial para los derechos humanos de los indígenas.

Con esta última iniciativa, la comisión renovó el mandato del relator especial por tres años más -el mexicano Rodolfo Stavenhagen-, durante los cuales habrá de realizar visitas a diversos países, recabar información, formular recomendaciones para prevenir y remediar violaciones a los derechos de los indígenas y recibir denuncias al respecto.

La resolución pone de manifiesto la preocupación de la comunidad internacional por los precarios niveles de desarrollo económico y social, las desigualdades que afectan a los indígenas y la persistencia de graves violaciones a sus derechos humanos en muchas partes del mundo.

Por lo que hace a la primera iniciativa, cuya adopción fue calificada como un logro de la diplomacia mexicana, cabe destacar que fue aprobada por consenso después que un grupo de países encabezados por India y secundados por China, Cuba y algunos islámicos y asiáticos, se opusieron y presentaron dos enmiendas, que fueron rechazadas en votaciones separadas gracias a la abstención de Estados Unidos y el apoyo de la Unión Europea y naciones de América Latina.

Según la resolución aprobada, este nuevo experto independiente tendrá la obligación de examinar la cuestión de la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, tomando en consideración información fidedigna de todas las fuentes, lo que le otorga libertad para buscar datos donde lo considere conveniente.

La ONU le pide que formule recomendaciones generales relativas a la obligación de los estados para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales al adoptar medidas para combatir el terrorismo, lo cual significa ejercer un papel de control e inclusive de veto si el experto observa anomalías.

También se pide al experto que dé asesoría a los países y a los organismos internacionales que lo soliciten. El nombramiento tendrá duración de un año y el especialista deberá informar de sus actividades en la próxima asamblea de la comisión en 2005, la cual decidirá su futuro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email