.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

"Es un simple chantaje del sindicato": Pineda Serino

La CTM censura la advertencia del SNTSS de emplazar a huelga

FABIOLA MARTINEZ

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se sumó al pronunciamiento de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) respecto al llamado a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que "interponga todos los recursos legales ante la autoridad laboral competente", con el propósito de darle viabilidad financiera al organismo.

"El desplegado de la CROC (publicado ayer en diversos medios de comunicación) es frío, pero tiene razón: esa institución se mantiene gracias a las cuotas de más de 12 millones de trabajadores y debemos encontrar una salida urgentemente", señaló el cetemista Netzahualcóyotl de la Vega, representante del sector obrero ante el consejo técnico del IMSS.

Por su parte, el secretario de Trabajo de la CTM, Javier Pineda Serino, manifestó que los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) "no son dueños del organismo", sino los empleados que aportan cotidianamente.

"Son ellos los que pagan y, por tanto, pueden opinar. Es apremiante alcanzar un acuerdo con el SNTSS, pero en caso contrario pueden tomarse medidas drásticas", dijo.

Respecto al anuncio del SNTSS acerca de la posibilidad de interponer de inmediato un emplazamiento a huelga, el dirigente expresó: "esa advertencia es un simple chantaje de un sindicato que le está dando largas al asunto, porque en realidad (la propuesta de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, RJP) no toca en lo mínimo sus conquistas laborales".

En tanto, fuentes del consejo técnico del IMSS, el cual sesionará la tarde de hoy, informaron que "se exploran diversas vías" para alcanzar la reforma del RJP, inclusive la vía legislativa", es decir, diputados y senadores podrían promover una reforma a la Ley del Seguro Social o del artículo 123 constitucional para definir "un gran sistema nacional de pensiones.

"El desenlace de la discusión en torno al RJP dependerá también de una tercera vía que se abra en el Poder Legislativo; esto es, un camino alterno en el que se defina una reforma de carácter general, nacional, más allá de los resultados del diálogo entre sindicato e instituto convocado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)", informaron las fuentes consultadas.

Por lo pronto, ayer quedó instalada la conferencia parlamentaria para analizar la reforma laboral. Esta instancia está compuesta por 30 diputados y nueve senadores, integrantes de las comisiones de Trabajo de ambas cámaras, quienes se disponen a retomar el análisis de poco más de 50 iniciativas de reforma en esta materia.

Formalmente las actividades de la instancia mencionada comenzarán el próximo 4 de mayo, con el propósito de alcanzar una enmienda a la Ley Federal del Trabajo. Además podrían abordarse los temas vinculados con la seguridad social.

Por su parte, el titular de la STPS, Carlos Abascal Carranza, dijo que a pesar de la postura que han externado las partes involucradas en el conflicto del IMSS, en particular tras el desplegado croquista, jamás se eliminará la opción del diálogo y se continuará trabajando para buscar una nueva fórmula de acuerdo.

"Para mí este asunto es de gran envergadura. Es, sin duda, urgente resolverlo, pero la secretaría a mi cargo estará siempre por la resolución armoniosa de los conflictos. (Aunque) esto no niega los derechos que asisten a las partes y su posibilidad de resolverlo ante las autoridades competentes".

Entrevistado al término de la firma del convenio de revisión salarial en Teléfonos de México, el funcionario -quien funge como mediador oficial entre el IMSS y el SNTSS- insistió en que de ninguna manera está cerrado el camino de la negociación, aun cuando el sector empresarial y el obrero insten a explorar la vía de los tribunales.

"Si me quedo solo (en la apuesta por una nueva ronda de negociación), la responsabilidad que me corresponde es cumplir con mi deber y éste es el de conciliar, buscar la armonía entre los trabajadores y la dirección del instituto".

Entonces -agregó Abascal- es irrelevante si me quedo solo o no; lo que me importa es ofrecer a las partes nuevas alternativas, las cuales se analizan actualmente, porque me parece que en ningún caso debe abandonarse esta vía y tratar todas las propuestas, incluso el camino legislativo, en la mesa de negociación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email