.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

Fueron muchos errores de inteligencia, agencias de seguridad e inmigración, señalan

Sí era posible evitar los atentados del 11-S: jefes de comisión investigadora

Clinton y Bush fracasaron en la captura de Bin Laden; permitieron el crecimiento de Al Qaeda

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 5 de abril. Los jefes de la comisión independiente nombrada por el presidente George W. Bush para investigar las acciones gubernamentales en torno a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington han concluido que los atentados podrían haberse evitado si el gobierno hubiera actuado de manera más efectiva en los meses previos.

"El cuento entero podría haber sido diferente" si una serie de errores de inteligencia, de las autoridades de inmigración y otras agencias de seguridad no se hubieran cometido, declaró Thomas H. Kean, ex gobernador republicano que preside la comisión bipartidista. Responder a esta evaluación será la tarea más importante de la carrera política de la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, cuando se presente a declarar ante la comisión el próximo jueves.

Rice tendrá que obrar de manera cautelosa. Durante una entrevista en el programa de NBC News Meet the Press, el ex gobernador Kean señaló que entre los graves errores cometidos antes del 11 de septiembre de 2001 estuvo el fracaso del gobierno en reconocer el significado del arresto -semanas antes de los atentados- de un hombre conocido como el secuestrador 20, quien intentaba aprender a pilotear un avión sin la técnica para despegar o aterrizar.

El gobierno, afirmó Kean, contaba con información que incluía el nombre de dos militantes de Al Qaeda que habían ingresado a Estados Unidos y serían identificados después como dos de los aerosecuestradores, pero las autoridades nunca entregaron dicha información a las aerolíneas.

Kean dijo que tanto el gobierno de Bush como el de Bill Clinton fracasaron en buscar oportunidades para arrestar o asesinar a Osama Bin Laden años antes de los atentados. "Si hubiéramos actuado antes contra Al Qaeda, cuando la red era más pequeña y apenas empezaba a desarrollarse, aun antes de que Bin Laden fuera a Afganistán, hubo momentos en que lo podríamos haber agarrado, no hay duda", dijo. Kean reiteró lo que había dicho en diciembre pasado en torno a los atentados del 11 de septiembre: "no creo que esto tuviera que haber sucedido".

Kean no está solo en la comisión entre quienes opinan que pudieron haber evitado los atentados. En el mismo programa Meet the Press, el ex representante federal demócrata Lee Hamilton, vicepresidente de la comisión, indicó su acuerdo con la evaluación de su colega. "Hay muchos supuestos... si las cosas hubieran funcionado bien en todo tipo de maneras diferentes, como ha dicho el gobernador (Kean), si uno contara con un poco de suerte, esto (los atentados) probablemente podría haberse evitado."

Otro miembro de la comisión, el ex senador demócrata Bob Kerrey, ha dicho directamente que hay que cuestionar el fracaso del gobierno ante lo ocurrido el 11 de septiembre: "Diecinueve hombres con 350 mil dólares derrotaron cada uno de los mecanismos de defensa que teníamos el 11 de septiembre de 2001, y los derrotaron completamente".

No sorprende que la Casa Blanca no comparta estas evaluaciones. Una de las asesoras más cercanas a Bush, la ex vocera Karen Hughes, declaró en el mismo programa de entrevistas: "simplemente no creo, con base en todo lo que sé, y yo estaba ahí, que hubiera algo que cualquiera en el gobierno pudiera haber hecho para juntar todas las piezas del horror antes de ese día".

Pero el problema político para la Casa Blanca es que las justificaciones de Hu-ghes y otros funcionarios en el mismo sentido son minadas con nuevas pruebas y nuevas declaraciones de ex funcionarios que también "estuvieron ahí" durante ese periodo. Lo que ha causado el mayor daño hasta ahora han sido las acusaciones del ex zar antiterrorista de la Casa Blanca Richard Clarke, quien en su nuevo libro, en declaraciones ante el Congreso y en entrevistas en los medios acusa al gobierno de Bush de estar obsesionado con Irak y no tomar lo bastante en serio la amenaza terrorista antes del 11 de septiembre.

Durante las últimas dos semanas, Clarke ha puesto a la Casa Blanca a la defensiva sobre este asunto y en gran medida es el responsable de obligar a Bush a enviar a Rice ante la comisión esta semana.

Rice tendrá la tarea de desafiar en detalle los argumentos presentados por Clarke (ya ha intentado hacerlo en entrevistas). Tal vez logrará disputar de manera efectiva algunos de los alegatos menores de su ex subordinado, pero el Washington Post concluyó, en la primera plana de su edición dominical, que el marco general de las críticas de Clarke ha sido confirmado por otros funcionarios y por documentos oficiales.

También hay indicaciones de que algunos republicanos no desean intentar descalificar los argumentos de Clarke sobre el tema. El senador Richard Lugar, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que no está dispuesto a entrar a ese juego y varios legisladores republicanos y demócratas han defendido públicamente a Clarke.

Ahora se verá si Rice logra que cambien de opinión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email