.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

Miembros del PP dejaron la marcha cuando empezaron las críticas a José María Aznar

Más de 30 mil manifestantes exigen el retiro de tropas españolas de Irak

En el suburbio de Leganés, los habitantes ven con desconfianza a los árabes

JENARO VILLAMIL ENVIADO

Leganes, Madrid, 5 de abril. La voz de la actriz Pilar Bardem retumbó en el recinto ferial del suburbio de Leganés: "Rechazamos la política de guerra, de invadir a otros pueblos. La guerra sólo genera más odio, violencia, terrorismo. Pedimos la retirada inmediata de las tropas españolas de Irak".

Y volvió a repetir la última frase en medio de los gritos eufóricos de "¡Eso nos pasa por un gobierno facha!" Las más de 30 mil personas provenientes de los nueve barrios de Leganés y de distintas comunidades cercanas, como Getafe, así como del sur de Madrid, apoyaron con fuertes aplausos la demanda de Bardem, integrante de la plataforma Actores contra la Guerra, que leyó un encendido comunicado en nombre del ayuntamiento de Leganés: "Pedimos la retirada inmediata de las tropas españolas de Irak.

"Consideramos que es prioritario prestar atención a las víctimas" del pasado sábado 3 de abril.

Este fue el clímax de la marcha que se realizó a convocatoria de las propias organizaciones vecinales, estudiantiles y obreras de esta tradicional comunidad de izquierdas.

Lo más destacado, según distintos observadores, fue la ausencia de políticos del Partido Popular (PP), quienes se retiraron a última hora calificando la marcha de "partidista". Los simpatizantes del PP se molestaron ante las numerosas pancartas y demandas en las que se exigía el fin de la guerra, el retiro inmediato de las tropas españolas de Irak y ante los gritos que insistían "¡Aznar, culpable, eres responsable!"

El comunicado de Bardem también expresó otra de las demandas fundamentales de los habitantes de Leganés, uno de los sitios con mayor población marroquí: "evitamos criminalizar a cualquier colectivo que conviva con nosotros en nuestros barrios y en nuestros pueblos". Y subrayó que la sociedad tiene que responder "con las armas del diálogo, la tolerancia, la paz y el respeto a todas las formas de pensar, porque ésta es la mejor manera de solucionar los conflictos".

La marcha se realizó dos días después de que un grupo de presuntos terroristas de origen árabe se inmoló y provocó una explosión en uno de los edificios del barrio de Zarzaquemada, perteneciente a la parte norte de Leganés. Uno de los guardias del grupo GEO, la mayoría jóvenes, falleció y decenas de personas se quedaron sin vivienda.

La combatividad de los habitantes de este sitio, considerado uno de los bastiones de la multiculturalidad y de los grupos sociales y vecinales más participativos, ubicado en las afueras de Madrid, se demostró en cada pancarta, en las consignas y en los comentarios de las personas que marcharon más de tres kilómetros.

"No al terrorismo, no a la guerra ni a la xenofobia. ¡Que vuelvan las tropas ya!", era la frase en miles de carteles pegados por el Sindicato de Estudiantes en las calles. Uno de los volantes de esta organización señalaba que "el espectro del 11-M ha vuelto a sobrevolar Madrid. Después de que el pasado viernes 2 de abril se encontrase una bomba en la vía del AVE Madrid-Sevilla, el sábado por la tarde cinco terroristas fanáticos se inmolaban en una vivienda de un barrio de Leganés, al verse cercados por la policía, provocando un muerto de los GEO y el desastre para decenas de familias obreras que han visto cómo se ha destruido su hogar".

El volante insiste en que estos "terroristas fanáticos" demuestran "el carácter reaccionario de lo sucedido el 11-M" y responsabiliza de los hechos a la "supuesta cruzada de los Bush, Aznar, etcétera, contra el terrorismo".

José, uno de los vecinos del barrio de Arquesur, también en Leganés, comentaba mientras portaba una manta que decía "Paz, aquí y allá": "Nos han metido a una guerra que no queríamos. Nos molesta que los yanquis nos digan que hemos cedido, cuando tenemos 30 años de estar luchando contra ETA. Los yanquis no saben lo que es luchar contra el terrorismo".

Un grupo de 10 ciudadanos marroquíes, con impactante dignidad, portaba una manta en árabe que decía "No a la guerra, no al terrorismo". Uno de los jóvenes del grupo subrayó que "nosotros estamos en contra de este terrorismo". Calculó que sólo en su barrio más de 300 marroquíes viven en paz y se dedican a trabajar.

"No es justo que por unos paguemos todos." Algunos grupos de vecinos, al percatarse de la presencia de los marroquíes marchando con los españoles, los aplaudían desde las aceras y balcones.

Y es que el fantasma del moro y de los prejuicios se ha vuelto a escuchar, inclusive en este barrio, que se caracteriza por su carácter tolerante. Una señora recordó que por la mañana, cuando tomó el Metro, vio cómo los pasajeros veían con desconfianza a un árabe que llevaba una bolsa. "El pobre se tuvo que bajar, porque no soportó la presión." Otra, confiada en sus prejuicios, espetaba: "yo ya no les tengo confianza a los moros". A su lado, un hombre mayor la increpó: "Ya basta. Los propios marroquíes dicen que desconfían de ellos. Yo tengo un chaval marroquí y es un buen trabajador. Quienes vengan a trabajar honestamente deben abrirles todas las puertas".

En la marcha había pancartas con frases como "No más sangre por petróleo", "Fuera tropas de Irak, ¡ya!, "Retiro de tropas ya", "Ni guerra ni terrorismo ni xenofobia", "Malditas las guerras y los que las apoyan", "La clase obrera paga las guerras del capital".

Uno de los grupos más numerosos, conformado por integrantes del Sindicato de Estudiantes, coreó consignas que fueron repetidas a lo largo de la estrecha calle de Fuencarral, por donde miles de personas desfilaron: "¡Aznar, culpable, eres responsable!", "¡No se ha ido limpio, se ha ido manchado!", y el más repetido: "¡Esto nos pasa por un gobierno facha!"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email