.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

Piden regular ''exageradas'' comisiones bancarias

Desde la tribuna del Senado de la República, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso facultar al Banco de México a intervenir para regular las ''exageradas'' comisiones que cobra la banca comercial a sus clientes por los servicios que presta.

Para entender la magnitud de este problema se detalló que ''31 por ciento de los ingresos totales de la banca son cobros por comisiones''.

El senador priísta Mariano González Zarur llevó el tema a tribuna, y destacó que el servicio bancario mexicano ''es más caro que el de sus socios comarcales''. Ejemplificó: la comisión anual promedio por tener una tarjeta de crédito asciende en el país a 540 pesos, cantidad 150 por ciento mayor a la que se cobra en los bancos de Estados Unidos; 180 por ciento más que en Canadá, y 900 por ciento más que en el Reino Unido.

Los bancos mexicanos no sólo no cumplen con la labor de ser motor de inversiones en México, sino que los cobros abusivos que realizan a los usuarios ''mermarán todavía más los bolsillos de los mexicanos''.

El priísta detalló: ''cada vez que un usuario bancario hace una transacción, como una transferencia electrónica o pago con cheque, se le cobran en promedio 20 pesos, cifra 300 por ciento superior a lo que se cobra en Estados Unidos y 200 por ciento lo que se paga en Chile, Canadá o Brasil''.

Durante la sesión ordinaria de ayer el priísta Fernando Gómez Esparza también propuso un punto de acuerdo al pleno, que fue aprobado, para que los bancos paguen a los ahorradores intereses reales, es decir, ''en un acto de justicia que el pago de los intereses de sus ahorros nunca sea menor a la inflación''.

En este punto el priísta Adalberto Castro Castro señaló que a consecuencia de que la mayor de los bancos estén en manos de inversionistas extranjeros, ''la banca en lugar de que se dedique a la intermediación financiera se dedica a la usura, porque vive de las ganancias y utilidades que obtiene por las comisiones que cobra''.

Asimismo, el presidente del Senado de la República y coordinador de la fracción priísta, Enrique Jackson, apuntó que ''los bancos deben ser la fuente de financiamiento para el desarrollo y el crecimiento de la industria del país y no lo están cumpliendo''.

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email