.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

Representa 39% de lo que se debe captar por el cobro de ese impuesto, afirma

Se evaden $110 mil millones por IVA al año, detecta Hacienda

En reuniones de la Convención Nacional Hacendaria los fiscalistas estudiarían la forma de elevar los ingresos del sector público sin necesidad de aumentar los impuestos a la población

ANTONIO CASTELLANOS

La evasión fiscal en lo referente al impuesto al valor agregado (IVA) equivale a 39 por ciento de la recaudación obtenida por la aplicación de este gravamen, lo que este año representará 110 mil millones de pesos que dejarán de ingresar al erario, admitió la Secretaría de Hacienda, e informó que analiza el comportamiento de otros tributos.

De acuerdo con la Ley de Ingresos vigente en 2004, este año la recaudación del IVA implicará ingresos por 271 mil 614.9 millones de pesos, pero esa cifra podría ser cercana a los 381 mil millones si lograra evitarse la evasión.

Mientras, según analistas privados, la práctica de evadir el pago de las obligaciones tributarias por los contribuyentes afecta al erario en al menos 394 mil millones de pesos, cantidad que representa 48 por ciento de la recaudación fiscal por la aplicación de impuestos prevista para este año, la cual asciende a 820 mil 550.6 millones de pesos.

La dependencia informó que los ingresos no tributarios en el primer bimestre de 2004 se ubicaron en 22.3 mil millones de pesos, monto 10.5 por ciento menor en términos reales al registrado entre enero y febrero de 2003. Los ingresos de las entidades distintas a Petróleos Mexicanos ascendieron a 42.7 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 4.5 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.

Expertos en la materia estudian el problema en la Convención Nacional Hacendaria (CNH), que celebrará su segundo foro regional el 14 de abril en Monterrey, Nuevo León. Concluida la quinta reunión en la mesa de análisis y propuestas relacionada con los ingresos, se estudiará la forma en que el sector público puede incrementar sus ingresos sin necesidad de aumentar impuestos.

Las autoridades hacendarias precisaron que la evasión del IVA representa al menos 39 por ciento de lo que se capta en ese renglón, que es de más de 280 mil millones de pesos anuales.

En un informe preparado para los participantes a la convención hacendaria se establece que los ingresos no petroleros del gobierno federal ascienden a un billón 166 mil millones de pesos. La mayor parte corresponde al IVA, con 369 mil 600 millones.

Sin embargo, hay indicadores de que el cobro de este impuesto tampoco se realiza de manera eficiente, y de ahí la importancia del análisis que hacen los fiscalistas en las reuniones de la CNH para impulsar los ingresos públicos.

Otras entradas corresponden al impuesto especial sobre productos y servicios, que se calcula en 33 mil millones de pesos. El segundo ingreso en importancia corresponde al de organismos y empresas gubernamentales, que se estima en 319 mil millones.

Sin embargo, el total de los ingresos públicos, sin incluir los que se derivan por la venta de petróleo, no es suficiente y se concluye que es necesario hacer más eficiente el cobro y ampliar la base de contribuyentes, sobre todo porque la economía informal ha crecido de manera importante.

En el primer bimestre de 2004 los ingresos presupuestarios del sector público acumulados se ubicaron en 289 mil millones de pesos, cifra superior en 2.9 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior. La dependencia informó que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 19.4 mil millones de pesos, monto superior en 4.3 por ciento en términos reales al registrado en el primer bimestre de 2003. Destacó el aumento real de 7.9 por ciento en el IVA y de 2.9 en el impuesto sobre la renta, a pesar de la evasión en el primero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email