.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

Marco Rascón

Nuestro calvario

La tarea es salvar a los personajes, aunque se hundan las instituciones... y las religiones. La acusación de unos a otros desembocará en la exculpación de todos. Se salvan los individuos, pero mueren las colectividades, que al final cargan con todos los pecados. Dimas y Gestas preguntarán desde la cruz: Ƒtú también saliste en el video, señor?

La salvación se gana, no mediante el sacrificio, sino acusando al de enfrente. El pueblo salvará a Barrabás y condenará a todos los santos inocentes. Atacando a Salinas se purificará y perdonará a nuestros corruptos, que van saliendo bien librados ante tanta lepra.

La Magdalena llora aún, siendo que ella no sólo llevaba a la salita del pecado, sino sabía que Satanás los grababa cuando recibían las monedas, que por cierto, para lavar la conciencia, eran pocas, no tantas, y con ellas se hizo el pago de la deuda de 120 millones que el bien debía al mal.

ƑQuién es Judas? Carlos Ahumada no, porque él es el diablo, el 666 del Apocalipsis, al que todos vendieron el alma para sus campañas y para exhibir el pecado del mundo. ƑSerás tú, Sosamontes?, le diría el CEN. Las lágrimas le valen y los fariseos lo exoneran de toda culpa, porque todos llevan una parte y fueron, de alguna manera, celestinos entre el diablo y Magdalena, ahora lapidada y convertida en Penélope esperando en el aeropuerto de Toluca a que vengan por ella.

No obstante, la obra del diablo no ha terminado. El pecado ha regresado a su rincón oscuro, pues el problema no son los videos que hemos visto, sino los que NO hemos visto. ƑCuántos pecadores saben que fueron grabados estirando la mano o confesando lealtades y traiciones? ƑCuántas alianzas turbias no estarán filmadas que pueden convertir en mansos corderos a los otrora fieros declarantes? San Andrés, desde su púlpito mañanero, defenderá la fe y se mantendrá como el rayo de la esperanza. Defenderá a los pecadores, pues sólo él y su misión los salvan del verdadero mal, el complot del diablo.

Godoy, como jefe inmediato inferior de las corrientes fariseas, pide justa distribución de las penitencias, los azotes y que todos desfilen por el mismo calvario, pues no es justa tanta condena por tan pocas monedas del diablo. Por eso los fariseos de las corrientes perredistas han hecho en torno al apóstol Leonel un culto a la falta de personalidad; es la nueva liturgia, en la cual, a diferencia de la historia original, aquí los fariseos son los que lanzaron a Cuauhtémoc del templo.

El niño verde tiene ya 33 años; en vez de sacrificado ha sido relecto, al igual que las corrientes perredistas, que se llamaron a sí mismas a convertirse en corrientes de oración.

Según un audio que nos ha llegado, en el octavo congreso apostólico y romano se votó por anular las ambiciones del rey de Tlaxcala, Sánchez Anaya, decretando que las esposas de los gobernadores no serían candidatas, pero los fariseos, siempre listos y ahora exonerados, no van a registrar los acuerdos del octavo concilio perredista ante el IFE hasta después de que haya sido nombrada la esposa del rey como sucesora. Así, ningún pecado se cometerá y menos ahora que ya Godoy dijo que el PRD está libre de pecado y puede tirar todas las piedras que quiera.

En otra escena de nuestra Semana Santa, Poncio Prilatos se lava las manos ante tanta corrupción y la tragedia da para que hasta el romano Rodríguez Alcaine, alias La Güera, diga: "Estas son cochinadas".

El imperio oligárquico va de nuevo con el PRI, la única fuerza confiable; la gran productora de videos, la que involucró a Fernández de Cevallos, la que le dio dinero al diablo para que igualara a todos en el pecado. Después de todas las ruinas vendrá el mesías desde la UNAM a salvarnos, llevándose todos los ratings y las encuestas.

Una nueva religión está en puerta: el resto de los precandidatos serán sacrificados. Todos los que pensaron que serían los hijos del empresariado sobre la Tierra y terminaron en el monte calvario, en Iztapalapa o Lomas Taurinas. Los que han acusado al gran Salinas, pensando que al hacerlo se libraban del pecado y se redimían.

El mesías pronto vendrá para salvarnos, pues sólo él tiene las respuestas contra el modelo neoliberal agotado. Vendrá con el PRI y los partiditos a su diestra y siniestra, arrastrando a Castañeda, pues el mesías aparecerá como la única opción, ante tanto pecado, tanta lepra y tantos audios y videos.

La exoneración, la liberación del pecado, será olvido y nuevamente, gracias a la resurrección, reinará la vieja oligarquía mexicana sobre esta tierra.

Descansemos esta semana los ojos y los oídos...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email