.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

Jorge Carrillo Olea

El primer reto de Rodríguez Zapatero

Las semanas posteriores a su elección, José Luis Rodríguez Zapatero debe haber dedicado más que buen tiempo al tema del terrorismo. Tanto el de aparente origen en Al Qaeda como el vasco. Ninguno será fácil de arremeter, pero en particular el de origen musulmán será terriblemente difícil de manejar. La causa central: su extranjerismo y pluralidad. Y sin embargo es la exigencia intransigente y creciente que se le hará a partir del momento en que asuma la presidencia.

España está dotada para lidiar políticamente por el control social como reminiscencias de su pasado represor. Sus cuerpos de seguridad de Estado, sus órganos de inteligencia y su vocación así lo indican y lo están demostrando en su caza de magrebíes. Pero para ir a la raíz o la finalidad de las cosas la estrategia de Rodríguez Zapatero no podría desarrollarse solamente en su territorio. Según expertos, ciertas formas de terrorismo tienen pautas de conducta que se parecen mucho al narcotráfico: su internacionalismo.

En su terrible lucha dependerá enormemente de la inteligencia y de las milicias extranjeras. Ahí es cuando Estados Unidos puede reciprocar la amenaza del retiro español de Irak.

En este sentido cabe destacar que la representación de la comunidad de inteligencia estadunidense es muy fuerte en toda Europa debido a su presencia en la OTAN, de sus bases aérea en Torrejón y naval en Rota, en España, así como los delegados acreditados en su embajada. Tiene representantes de todas sus agencias interesadas, propiamente: Agencia Central de Inteligencia (CIA), Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Agencia Cartográfica y de Inteligencia Aeroespacial (NIMA), Oficina Federal de Investigación (FBI), Oficina de Inteligencia e Investigación (INR), inteligencia de cada fuerza armada, ejército, fuerza aérea y marinos; todas coordinadas desde Washington por el director central de Inteligencia (a su vez director de la CIA) y miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Por eso sorprende tanto que Bush no haya cumplido a Aznar su promesa pública de enterarlo de toda la inteligencia estratégica necesaria para su lucha antiterrorista.

Los servicios de inteligencia españoles siguieron con gran lentitud la evolución de los servicios pares en los países de occidente. No abandonaron su perspectiva franquista sino en fecha reciente y aun en la transición arrastraron importantes secuelas. Para los servicios de inteligencia, el punto toral es que las nuevas amenazas en el mundo occidental ya no pueden concebirse como bélicas clásicas y en España tampoco se podrían seguir entendiendo como una erupción social contra el régimen, por más que haya existido Tejero (y eso señalando claramente que el sistema no lo detectó).

El antiguo Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), órgano prestigioso en su especie, que con ánimo represor atendía las urdimbres políticas, ideológicas, orgánicas y económicas de las corrientes de oposición antifranquista, nunca delegó a los ministerios del Interior, Defensa, Exteriores, etcétera, los segmentos de inteligencia que habrían sido de su interés. El Ministerio del Interior consecuentemente fortaleció a las fuerzas de defensa de Estado que hoy se encargan de la inteligencia táctica y de las operaciones antiterroristas consecuentes.

Como promesa del Partido Popular surge en 2002 el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de los restos del Cesid, pero seguramente para lograr equilibrios y evitar llevarlo, con su posible carga negra, a la presidencia de gobierno, se le adscribió al Ministerio de Defensa, caso único en la historia de la inteligencia.

Este esquema huele a arcaísmo desde muy lejos, por lo menos para las terribles tareas que se tienen enfrente. ƑCómo se logrará la coordinación de las distintas áreas, a las que ahora se suma Exteriores? No es suficiente haber creado hipotéticamente su comunidad de inteligencia. Desarrollarla es toda una cultura que tiene como principal opositor al sentido patrimonialista sobre la inteligencia propia.

Si la raíz del enemigo está fuera de sus fronteras, sin inteligencia propia suficiente, Ƒcómo atenderá Rodríguez Zapatero su gran misión? ƑLogrará engarzar, y ya es tarde, sus servicios a los de la Unión Europea que están aún en muy lento proceso de integrarse? Alemania ya advirtió sus propios riesgos. Gran Bretaña y Francia ya los sufrieron. ƑValoró todo esto Rodríguez Zapatero durante su campaña y, sobre todo, antes de fincar tan serios compromisos adversos al interés estadunidense?

Si Rodríguez Zapatero logra, por cariño a España todos lo deseamos, resolver este nudo gordiano, le quedaría otro: Ƒcon qué fuerzas va a actuar? Porque es de reiterarse que la docena de magrebíes que se han detenido no forma el verdadero eje de los actos victimarios de Madrid. La génesis, el cerebro, el diseño y la intención están más allá. Está en los terrenos exteriores a España, en el que el dueño y señor, al menos así se concibe, es Estados Unidos. ƑCuál será la línea fronteriza fáctica que se trace a sí mismo y a España su nuevo presidente de gobierno?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email